Inicio » Noticias » Nacional » De 57 observaciones en caso Ayotzinapa, sólo 8 han sido atendidas: CNDH

De 57 observaciones en caso Ayotzinapa, sólo 8 han sido atendidas: CNDH

De 57 observaciones en caso Ayotzinapa solo 8 han sido atendidas. Foto: José Cárdenas

De 57 observaciones en caso Ayotzinapa solo 8 han sido atendidas. Foto: José Cárdenas

La CNDH informó que de las 57 observaciones y propuestas que emitió por el caso de Ayotzinapa a la PGR, a la CEAV, a la Fiscalía General del Estado y al municipio de Iguala, Guerrero, únicamente ocho han sido totalmente atendidas.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el marco del segundo año de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, detalló que de los tres reportes hechos con 57 recomendaciones, 33 encuentran en vías de atención y 16 no han sido atendidas.

Explicó que de las 47 observaciones hechas a la Procuraduría General de la República (PGR), solo ocho se han cumplido.

Asimismo, las tres recomendaciones emitidas a la Fiscalía General del Estado de Guerrero se encuentran en estatus de no atendidas, mientras que la única observación que se le hizo al Municipio de Iguala se encuentra en vías de atención.

Mientras que de las seis emitidas a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tres tienen el estatus de en vías de Atención y las otras tres no han sido atendidas.

Expediente abierto

De igual manera, el documento señaló que a dos años, las investigaciones de la PGR muestran avances pero aún no han arrojado resultados concluyentes, por lo cual aún es un expediente abierto.

La CNDH exigió se esclarezcan los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del 2014, en el puente del Chipote en Iguala y que los responsables rindan cuenta de sus actos ante la ley y ante la sociedad.

Y advirtió que es “preponderante que se conozca la verdad de los hechos; y que los derechos de las víctimas sean reparados y se tomen las acciones necesarias para prevenir se cometan nuevas afectaciones”, informó.

La CNDH aseguró que seguirá al tanto de la observancia que las instituciones brinden a las 22 recomendaciones sobre la Investigación que fueron formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Por Ricardo Guerrero

Sobre Ricardo Guerrero

x

Check Also

Muere el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, murió la madrugada del sábado, a ...

Kate no impugnó reglas electorales; acusa falsificación de firma

Luego de que se anunciara que Kate del Castillo impugnó la convocatoria de candidatos independientes ...