Inicio » Noticias » Educación » Proyectos inmobiliarios en Tepeojuma y Tentzo traerán déficit de agua

Proyectos inmobiliarios en Tepeojuma y Tentzo traerán déficit de agua

Proyectos inmobiliarios en Tepeojuma y Tentzo traerán déficit de agua. Foto: Especial

Los proyectos inmobiliarios con playa artificial en Tepeojuma y el del club de golf con lago en el Tentzo sólo buscan multiplicar el capital de un sector, no son sustentablesprovocarían escasez de agua en la región de Atlixco.

Así lo consideraron los académicos Aura Elena Moreno Guzmán, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm) y Francisco Valverde Díaz, de la Universidad Iberoamericana (Ibero) campus Puebla.

En una entrevista para Ángulo 7, la especialista de cambio climático y uso de energías señaló que ambas zonas son secas, por lo que consideró arriesgado ejecutar este tipo de proyectos en donde el abasto de agua es apenas suficiente para las comunidades “que además están en un índice de pobreza alto”.

Afirmó que el desarrollo inmobiliario de Crystal Lagoons, suspendido actualmente por el gobierno estatal, se pretende construirse en Tepeojuma –que también incluiría una playa artificial– y el club de golf con el lago artificial en Tentzo sólo están pensados para servir a los “invitados” en “vacaciones”, cuando la mitad de la población en esa región sufre de escasez de agua.

Recalcó que tanto Puebla como México “no se debe quedar atrás” en temas ambientales, además de que pidió dejar de pensar “en el desarrollo de estructuras lujosas”, por lo que consideró que ambos proyectos se deben poner a consulta ciudadana.

Reiteró que hay estudios que comprueban que en Puebla habrá escases de agua, por lo que destacó que se tienen que construir viviendas sustentables, es decir, que permitan la recolección de agua de lluvia.

Despojo de tierras

Aseveró que se deben hacer con miras al cuidado del medio ambiente, como un diseño de ventanas que ayude a la ventilación e iluminación, espacio para sembrar alimentos, el uso menor de combustibles fósiles y las energías renovables para reducir los gases de efecto invernadero.

Por su parte, el urbanista y director del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social, Francisco Valverde Díaz, destacó que la urbanización no está teniendo “límites” y lamentó que algunos de estos terrenos cerca de Tepeojuma se utilicen para proyectos inmobiliarios, pues dijo que algunos forman parte de una reserva de la biosfera.

Opinó que, de ser ejecutado, no sería el único que se haga en la zona, pues dijo que ello desencadenaría una serie de nuevas infraestructuras, y en este sentido mencionó el del Club de Golf en Tenzo, también conocido como Cola de Lagarto.

Mencionó que las empresas constructoras adquirieron a bajos costos aquellos terrenos de los pequeños propietarios, para luego aumentar el monto sólo por llevar más infraestructura y servicios –como agua potable, energía y caminos–.

Por ello, aseveró que estos propietarios son despojados y luego desplazados, sin que autoridades municipales tomen “cartas en el asunto”, lo que abona a la generación de una sociedad segregada y diferenciada, pues a los dueños no los integran en los proyectos.

Asimismo, urgió la necesidad de crear un plan de ordenamiento metropolitano, es decir, un diseño urbano de la capital de Puebla en conjunto con Tlaxcala y con los municipios cercanos, con el fin de que se cuide el interés público con reservas territoriales y recursos naturales.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Foto: Especial

Estudiantes de la BUAP obtienen primer lugar en concurso de geotécnica

Por segunda ocasión, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP obtienen el primer ...

Foto: Especial

Investigador de Química de la BUAP obtiene reconocimiento

Fernando Sartillo Piscil, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, recibió el ...