Inicio » Noticias » Local » Puebla, primer lugar en averiguaciones previas por trata de personas

Puebla, primer lugar en averiguaciones previas por trata de personas

Foto: Especial

Puebla, primer lugar en averiguaciones previas por trata de personas. Foto: Especial

El estado de Puebla se colocó en el primer lugar nacional con mayor número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata de personas, con 375 casos; sin embargo el número de sentencias de la entidad es sólo de 24.

Lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la cual solicitó información a los 32 estados para actualizar las cifras del informe Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México de 2014, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños, este 23 de septiembre.

En el reporte de 2014, la entidad poblana tuvo 39 averiguaciones previas por este delito, ocupando así el tercer lugar a nivel nacional después de Aguascalientes, con 89 y Chiapas, con 88 todo ello en el período de 2009 a 2011.

En el documento de 2014, Puebla aparece con una denuncia, 39 averiguaciones previas, 27 consignaciones con detenidos y tres consignaciones sin detenidos y ninguna sentencia.

Averiguaciones previas se disparan 861%

Con la actualización, Puebla sumó 336 nuevas averiguaciones previas, ocupando el primer lugar nacional por arriba de Chiapas, con 315; Ciudad de México, con 113; Oaxaca, con 118 y Baja California y el Estado de México, con 95 cada uno.

Las averiguaciones previas iniciadas en estos seis estados representan el 76 por ciento del total a nivel estatal. En el ámbito federal, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó 571 averiguaciones previas iniciadas, con un porcentaje del 15.9 por ciento de consignaciones y el 1.9 por ciento de sentencias condenatorias, con un total de 12 individuos culpados.

CDMX, con mayor número de sentencias

Entre las entidades con mayor número de averiguaciones iniciadas, la Ciudad de México cuenta con el mayor número de sentencias, con 167; seguida de Puebla, con 24; Chiapas, con 16; Baja California, con ocho; Estado de México, con tres y Oaxaca, con ninguno.

Respecto al perfil de las víctimas, por parte de las procuradurías estatales, de un total de 2 mil 843 víctimas, 87.9 por ciento son mexicanas y 8.4 por ciento, extranjeras; 93.4 son mujeres y 6.1 por ciento, hombres; el 26.5 por ciento son personas menores de edad y 71.7 por ciento superan los 18 años y del 3.2 por ciento no se identificó la edad.

A nivel federal, se reportó que un total de 706 víctimas, 696 son mexicanas (98.5 por ciento), 10 extranjeras (1.4 por ciento) y en 108 casos (15.2 por ciento) no se pudo identificar la nacionalidad.

En el caso de averiguaciones previas en las que interviene la delincuencia organizada, en el 54 por ciento de los casos son menores de edad, el 29 por ciento, mayores de edad y 15 por ciento no se pudo identificar, además, las víctimas de este tipo de delincuencia principalmente son hombres, con 46 por ciento, mujeres 38 por ciento, y 15 por ciento reportadas como no identificadas.

Cabe mencionar que Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, indicó que en México, 373 mil 800 personas viven en condiciones de esclavitud en el país.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

banck-tesoreria

Banck reconoce a personal de Tesorería por resultados

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato realizó un recorrido a las instalaciones de la ...

centrohistoricolimpieza

Comuna sigue con labores de limpieza del Centro Histórico

Después de que vendedores ambulantes fueron retirados de las calles del Centro Histórico, 150 elementos ...