Inicio » Noticias » Política » Por peculado y falsificación, Aranda denuncia al consejo del IEE ante Fepade

Por peculado y falsificación, Aranda denuncia al consejo del IEE ante Fepade

Por peculado y falsificación, Aranda denuncia al consejo del IEE ante Fepade. Tania Olmedo / EsImagen

Por peculado y falsificación, Aranda denuncia al consejo del IEE ante Fepade. Tania Olmedo / EsImagen

La excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, presentó una denuncia ante la Fepade contra los consejeros electorales del IEE de Puebla por violencia de género política, peculado y uso indebido de documentos.

En rueda de prensa, señaló que “la evidente manipulación que el IEE ejecutó en un sinnúmero de acuerdos para obstaculizar su candidatura” fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría Federal de la República (PGR), el pasado 21 de septiembre.

La denuncia –dijo– se encuentra dentro de la misma carpeta de investigación iniciada en su contra por la supuesta falsificación de firmas en las cédulas de apoyo ciudadano, la cual no logró tener sustento, por lo que “ahí se quedó”.

Sin embargo, ahora los indiciados serán los consejeros, “la denuncia tiene que proceder, pero ahora en contra de quienes falsificaron las firmas, se robaron el dinero del pueblo para hacer una validación en campo para lo cual no tenían facultades”.

Acompañada de su abogado, Víctor León Rueda, detalló que la denuncia por violencia política de género acusó a la totalidad del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, integrado por: Jacinto Herrera Serrallonga, Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor del Té Rodríguez Salazar.

Lo anterior, expuso, porque sus acuerdos y resoluciones durante el pasado proceso electoral “evidenciaban un favoritismo” hacia el entonces candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, mientras que a ella le obstaculizaban su candidatura.

Indicó que está será la primera denuncia por violencia de género política, pues las otras excandidatas, Roxana Luna Porquillo por el PRD y Blanca Alcalá Ruiz por el PRI, sólo “fueron menciones periodísticas”.

Dalhel Lara desvió 3 mdp

Destacó la denuncia de uso indebido y falsificación de documentos en la que acusa a la secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez y a la directora de Prerrogativas Amalia Oswelia Varela Serrano, pues acusó que fueron ellas quienes manipularon las cédulas de apoyo ciudadano que presentó al reiterar que 25 cajas que contenían dicho apoyo fueron sustraídas de las instalaciones del instituto sin la presencia de sus representantes.

Denunció también a Lara Gómez del delito de peculado ya que indicó que desvío alrededor de tres millones de pesos de los recursos públicos del organismo electoral para constatar en campo que las firmas de apoyo ciudadano en su favor, pese a que la ratificación de apoyo se encontraba desestimado.

La denuncia dijo está sustentada en el juicio de protección de derechos que ganó en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Por otra parte, indicó que las autoridades electorales locales tienen hasta el 10 de octubre para resolver las impugnaciones que hicieron los representantes políticos contra el proceso electoral por la minigubernatura de Puebla.

En tanto, que aún continúa ventilándose la queja para la destitución de los consejeros ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

jj_gobiernos_de_coalicion

JJ presenta amparo contra iniciativa de RMV de gobiernos de coalición

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presentó en el Poder Judicial ...

Foto: Especial

INE pide a RMV no “sobrerreaccionar”; investiga financiamiento de propaganda

Luego de que el gobernador Rafal Moreno Valle indicó que apelará en el Tepjf la ...