Inicio » Noticias » Local » 5 muertos por linchamientos en Puebla en un año; es grave: penalista

5 muertos por linchamientos en Puebla en un año; es grave: penalista

 5 muertos por linchamientos en Puebla en un año; es grave: penalista. Foto: Especial

5 muertos por linchamientos en Puebla en un año; es grave: penalista. Foto: Especial

En el último año, en Puebla han linchado a 13 personas, de las cuales, cinco murieron; todas fueron señaladas como delincuentes por sus agresores y, los habitantes justificaron su actuar debido a la inseguridad.

Esta tendencia es grave, alarmante y podría agudizarse, consideró el penalista de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, José Alfredo Arroyo Razo, pues demuestra que los ciudadanos no confían en las autoridades ni en la aplicación de la ley.

En entrevista con Ángulo 7, señaló que en los últimos tres o cuatro años ha visto más casos de que en los municipios hagan “justicia por propia mano” contra los delincuentes.

Refirió que se ha degradado la credibilidad en las instituciones, debido al aumento de los delitos, la corrupción, falta de transparencia en los procesos legales y porque los funcionarios “se han distanciado” de la ciudadanía.

Penas hasta de 50 años por linchamiento

Detalló que es necesario informar a los pobladores sobre las consecuencias jurídicas que tiene ejercer “justicia por propia mano”, ya que podrían pasar hasta 50 años en la cárcel por linchar y matar a alguien, pues se considera como homicidio doloso.

Para revertir la idea generalizada –principalmente en zonas rurales– de que hay una “debilidad” institucional para aplicar la ley aseveró que se deben realizar campañas de concientización e información a fin de las autoridades “recuperen” la confianza ciudadana, sobre todo, los ayuntamientos que son el primer contacto.

Puntualizó que los funcionarios municipales que sean omisos cuando ocurre un linchamiento y muerte, también pueden ser sujetos de sanciones penales al considerarse complicidad.

Muertes por linchamientos en Puebla

Los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina realizaban encuestas, pero fueron señalados como secuestradores y fueron golpeados hasta morir por una turba de pobladores en Ajalpan, el 20 de octubre de 2015.

El 15 de septiembre de este año, en Tepehuaca, municipio de Chichiquila, dos hombres fueron golpeados hasta la muerte luego de ser acusados de violar a una mujer e intentar secuestrar a dos niños, mientras que otro, señalado como cómplice, fue trasladado al Hospital General de Ciudad Serdán y sobrevivió.

La madrugada de este jueves, en el municipio de Quimixtlán, tres hombres fueron señalados como ladrones, dos huyeron y uno fue capturado por los pobladores, quienes lo golpearon hasta matarlo.

Los linchamientos restantes ocurrieron en Huaquechula, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, el 1 de agosto, 9 de mayo y 2 de mayo, respectivamente, pero policías locales intervinieron antes de que los pobladores causaran lesiones graves o mortales a las víctimas.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

mustang_banda

Detienen a presunta banda dedicada al robo a cuentahabiente

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que detuvo a tres hombres originarios ...

Foto: Especial

Abren proceso a tres que intentaron secuestrar a hombre en Serdán

Tres de los cuatro presuntos secuestradores que intentaron privar de la libertad a una persona ...