Inicio » Noticias » Local » Por veda, Ciudad Modelo ni empresas tendrán reservas hídricas: Conagua

Por veda, Ciudad Modelo ni empresas tendrán reservas hídricas: Conagua

Foto: Especial

Por veda, Ciudad Modelo ni empresas tendrán reservas hídricas: Conagua. Foto: Especial

La Conagua en Puebla señaló que el acuífero de Libres-Oriental está en veda desde hace 2 años, lo que implica –dijo– que Ciudad Modelo de Audi no tendrá reservas hídricas para el desarrollo inmobiliario e industrial en la zona.

Así lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, quien señaló que trabajan en el cese de permisos para la extracción de agua en la región, además señaló que se realiza un plan de manejo integral del recurso hídrico.

Lo anterior, explicó, con la finalidad de que tanto los desarrollos fraccionamientos, parques industriales y la instalación de empresas sean autosustentables y cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales cuyos deshechos sirvan para generar biogás transformado en energía eléctrica.

“Es importante hacer obras de recargas a mantos acuíferos y de reúso de agua para contribuir a la recarga de ese acuífero, pues este es explotado y compartido por Huamantla, Libres-Oriental y Perote”, acotó.

Corrupción provoca contaminación en Atoyac

Durante su participación en el Segundo Foro de Diálogos Metropolitanos en el Congreso de Puebla denunció el contubernio entre alcaldes y empresas formales e informales en la contaminación de ríos y mantos acuíferos de la entidad.

Siendo –mencionó– el caso “más grave” el del Río Atoyac que atraviesa por 22 municipios de Puebla y Tlaxcala, cuyo saneamiento, recriminó, sólo es utilizado en campañas políticas.

El discurso del saneamiento lo hemos traído en eso, en el discurso, en la venta política, mas no en las acciones”, por lo que pidió que cada uno de los tres niveles de asuman su responsabilidad y cumplan con sus obligaciones.

Sierra Sánchez señaló que la omisión “más grande” corresponde a los alcaldes y directores de los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado, pues a ellos corresponde exigir a empresas el pretratamiento de aguas como marca la ley.

Refirió que las principales descargas contaminantes se realizan en drenajes, como lo hacen comercios que vierten grasas, sin embargo, varios municipios no cuentan con una planta que lo limpie.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Foto: EsImagen

Sin respuesta, “a la fuerza” tomaremos calles, advierten informales

Vendedores ambulantes que fueron retirados del Centro Histórico protestaron por tercera ocasión frente al Palacio ...

Foto: Jafet Moz / EsImagen

En enero, Peña Nieto vendría a Puebla a inaugurar Tren Turístico

La inauguración del Tren Turístico Puebla-Cholula sería hasta enero, en la cual podría asistir el ...