Inicio » En Otros Medios » Pega alza del dólar a la industria poblana

Pega alza del dólar a la industria poblana

Carolina Vega/El Sol de Puebla

Los sectores automotriz y textil son los más afectados por la depreciación del peso frente al dólar, ya que su actividad depende en gran medida de insumos importados, advirtió José Antonio Quintana Gómez, líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los empresarios poblanos empiezan a acostumbrarse a la incertidumbre generada por la volatilidad cambiaria. La venta del dólar en ventanillas bancarias superó ayer por primera vez el umbral de los 20 pesos, hasta alcanzar por ejemplo en Bancomer los 20.08 pesos.

“Estamos muy a la espera de lo que pase en la parte internacional. Las políticas macroeconómicas de México, a pesar de que se han venido descomponiendo, todavía las sentimos sólidas, tal vez no tanto como hace unos años, pero todavía hay esa solidez, esperamos que se estabilice”, confió en entrevista Quintana Gómez.

Aunque la Coparmex no ha registrado en Puebla cierre de empresas o despido de personal por este fenómeno, sí conoce la difícil situación de aquellas firmas, pertenecientes a sectores como el automotriz o textil, que compran habitualmente materias primas en dólares.

“La afectación viene desde el año pasado que se empezaron a dar estos disparos, la perspectiva económica sigue siendo compleja, hay que hacer ese llamado a la prudencia, a tratar de mantener los puestos laborales y a intentar aguantar ese esquema”, exhortó.

La cámara empresarial comienza a notar los perjuicios de la volatilidad cambiaria no sólo en las industrias, sino también en el consumo de los poblanos. “Sabemos que la inflación de la canasta básica está controlada, entre comillas, pero definitivamente se va ir viendo reflejado al bolsillo del consumidor”, advirtió. “Ya lo estamos viviendo, podrán decir que la inflación está controlada pero a la hora de hacer los gastos y repartir, cada vez nos pega más”.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Poblanos dejan de pagar créditos hipotecarios al Infonavit

Maritza Mena/El Sol de Puebla Alrededor de 5 mil 439 poblanos dejaron de pagar el ...

Conviven taxis pirata con nueva ruta de transporte del Periférico

Jesús Viñas/E-consulta Aunque este miércoles inició operaciones la nueva línea de transporte público en el ...