Inicio » Noticias » Economía » IP propone crear Instituto Metropolitano de Planeación

IP propone crear Instituto Metropolitano de Planeación

IP propone crear Instituto Metropolitano de Planeación. Foto: EsImagen

Entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Colegio de Arquitectos de Puebla (Capac) proponen crear un Instituto Metropolitano de Planeación, que integre a los 38 municipios conurbados de Puebla y Tlaxcala.

El dirigente del organismo patronal, José Antonio Quintana Gómez, explicó que la propuesta busca homologar los instrumentos técnicos que actualmente usan los ayuntamientos para otorgar permisos de construcción, además que pretende tener injerencia en la elaboración de proyectos públicos, como es el caso de infraestructura carretera.

Mencionó que si no hay una mejor planeación en la zona urbana seguirá el crecimiento desordenada, lo cual impacta de forma negativa en la calidad de vida de los poco más de 2.7 millones de personas que hay en el área comprendida por los municipios de ambas entidades.

El dirigente del Capac, Luis Arenal González, comentó que en la planeación de obras los municipios de la zona metropolitana deben tener una visión regional y no sólo de ciudad, con el fin de generar un impacto mayor.

Se debe planear de manera diferente las ciudades para garantizar los servicios a los ciudadanos, pues sigue el crecimiento en la periferia, donde es complicado y caro dotar de agua y luz, cuando en las zonas centro hay cabida para proyectos de vivienda vertical, expuso.

Indicó que a través del instituto también buscan generar un banco de proyectos en colaboración con las autoridades para cada municipio y, con ello, acceder a recursos federales.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Ante la inflación a la alza, Banxico eleva su tasa de interés al 7%

El Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos base su tasa de referencia, alcanzando ...

Gali y empresa de transportación de autos inauguran centro logístico

El gobernador Antonio Gali Fayad y el presidente del Consejo de Mexicana Logistics, Gustavo Vildósola ...