Inicio » Noticias » Política » Hay falta de gobernabilidad en Puebla, coinciden PRD, PRI y Morena

Hay falta de gobernabilidad en Puebla, coinciden PRD, PRI y Morena

Foto: Especial

Hay falta de gobernabilidad en Puebla, coinciden PRD, PRI y Morena. Foto: Especial

El PRD y Morena consideraron que en los últimos meses Puebla se ha inmerso en la ola de inseguridad de estados vecinos por la falta de gobernanza en la entidad; PRI coincidió con ambos en que se deben generar condiciones para revertir la situación.

En entrevista la dirigente del PRD local, Socorro Quezada Tiempo, señaló que aunque Puebla “había logrado estabilidad en materia de seguridad, pese a estar rodeado de estados problemáticos y señaló la necesidad de una “verdadera” coordinación de autoridades y no sólo pronunciamientos de éstas.

La también diputada local e integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso de Puebla señaló que los actos violentos en contra de exalcaldes y ediles son muestra del “estado de descomposición” en que –dijo– se encuentra la entidad.

Consideró que eso se ha convertido en una constante que pudiera ser por cuestiones personales, pero “pareciera que ya no lo son”.

Sobre la presentación de denuncias de ediles por amenazas, señaló que no tendría sentido presentarlas, pues con el nuevo sistema penal acusatorio “es más fácil que al que denuncies vaya contra ti, ya que ejemplificó el caso del edil de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón.

Recordó que el alcalde se retractó de su queja por amenazas de huachicoleros tras reunirse con la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, porque “le dieron una regañina por evidenciar la falta de coordinación del gobierno”.

Crear frente para erradicar violencia: PRI

Por su parte, el diputado del PRI, Sergio Céspedes Peregrina, hizo un llamado a las instancias de los tres niveles de gobierno para hacer “un solo frente” con el fin de erradicar actos violentos en la entidad, por ello vio positivo que se implemente el mando único en donde la autoridad haya sido rebasada.

Mientras que en los ya suscitados, pidió que se investigue “a profundidad” para dar con los responsables; aunque señaló que los ataques contra funcionarios parecieran una constante, dijo que espera que “no se vuelva una regla”.

Resaltó que los priistas exigen que para pacificar la entidad se debe reclutar mayor personal de seguridad, así como la coordinación de los sistemas de inteligencia para la prevención.

Asimismo, destacó la importancia de contar con un plan de desarrollo social donde las fuentes de trabajo eviten que delinquir sea una opción para la ciudadanía.

Morena pide generar paz

Por separado, el líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, Puebla aseguró en que Puebla había estado alejada de situaciones violentas, por lo que urgió a generar paz en la entidad.

Consideró que se deben mejorar las oportunidades de vida para evitar que la gente se sume a la delincuencia, pues si lo hacen –aseveró– es porque “no tiene oportunidad de estudio y trabajo”.

Los tres representantes coincidieron en que se deben realizar acciones de fondo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para evitar que la marginación los orille a participar en actos ilícitos, no obstante Quezada Tiempo apuntó que esto no es del interés de gobierno federal ni estatal.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Moreno Valle pide expulsar a “traidores” panistas que no apoyen al partido

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que se deben aplicar los estatutos de ...

Líderes de otros partidos, con Morena porque “les cayó el veinte”

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, reiteró la solicitud de alianza a Morena y ...