Inicio » Noticias » Política » Desde el Senado, PRI exige que se audite obra de la ciclovía Serdán

Desde el Senado, PRI exige que se audite obra de la ciclovía Serdán

Desde el Senado, PRI exige a Contraloría auditoría de la ciclovía Serdán. José Castañares / EsImagen

Desde el Senado, PRI exige auditoría de la ciclovía Serdán. José Castañares / EsImagen

Por presuntas irregularidades en el uso y ejercicio de los recursos públicos destinados para la ejecución de la Ciclovía Hermanos Serdán, la bancada del PRI en el Senado exigió a la Contraloría estatal un informe pormenorizado de la obra.

En un punto de acuerdo, los legisladores de la bancada tricolor exhortaron a la administración estatal para que a través de la Secretaría de Contraloría se realice una auditoría debido a “anomalías en su licitación, adjudicación de contrato, proceso de presupuesto, planificación y desarrollo de obra”.

En su proposición, señalaron que están a favor de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, “ejes medulares e inherentes a todo régimen que se asuma como democrático”, por lo que resulta imprescindible que los recursos públicos se ejerzan bajo los principios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Sin embargo, consideraron que la presente administración se ha caracterizado por la construcción de múltiples obras que “lejos de generar beneficios tangibles derivan en altos costos para el erario estatal, sobrecostos en su ejecución y anomalías en las licitaciones, adjudicaciones y licencias de construcción”, una de ellas la ciclovía de 271 millones 382 mil 218 pesos.

Vulnera política ambiental

Señalaron que desde su construcción “ha estado lejos de cumplir” con el de mejorar la movilidad de la capital del estado y sólo ha dejado de manifiesto la vulneración de los principios rectores para la formulación y conducción de la política ambiental en el estado de Puebla, pues la ciclovía contraviene al artículo 16 de la Ley Para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, al talar un número no especificado –a la fecha—de árboles.

Además, aclararon que de acuerdo con información vertida en reportes de Conceptos de Obra Ejecutada, de la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, el gobierno estatal destina diariamente 392 mil 393 pesos a la obra, a los que se suman los 94 mil 550 pesos por concepto de renta de maquinaria y 31 mil pesos en equipo menor, que diariamente se pagan desde el 19 de junio del año en curso.

Cabe mencionar que desde la presentación del proyecto, organizaciones no gubernamentales y colectivos que apoyan la movilidad alternativa denunciaron que la misma, además de no aportar a la movilidad será la más cara del país.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Miguel Barbosa llama a titulares de CFE, Pemex y SHCP por aumentos. Foto: Especial

Movimiento Ciudadano se quiere apoderar del PRD: señala Barbosa

El senador perredista, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, Dante ...

Foto: Ángel Flores / EsImagen

Peña cedería coordinación de bancada de MC y se iría a Morena

Al señalar que cedería en su postura para que Movimiento Ciudadano (MC) tenga representación en ...