Inicio » Columnistas » Lo que dicen las columnas de Puebla » Del manejo del PAN en Puebla y la rivalidad Mancera-RMV

Del manejo del PAN en Puebla y la rivalidad Mancera-RMV

¿Quién es quién dentro del Comité Directivo Estatal del PAN?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que por lo general, los sueldos en una organización o dependencia gubernamental suelen marcar la importancia, jerarquía y nivel de responsabilidad de sus integrantes.

En el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN suceden cosas que, aparentemente, contradicen esta lógica, al menos en cuánto a sueldos, promoción, militancia y experiencia partidista se refiere.

Un primer punto a observar es la cobertura noticiosa que refleja el portal de la dirigencia estatal panista http://panpuebla.org/, en el que las notas y eventos de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle tienen más realce que los del presidente del partido, Jesús Giles Carmona.

En el módulo de Noticias hay más notas y fotos de la secretaria general del CDE que del presidente del partido.

Aquí la columna completa

RMV, un mapache tricolor en el PAN

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en la guerra interna que se avecina en el Partido Acción Nacional por la candidatura a la Presidencia de la República para 2018, el aún gobernador Rafael Moreno Valle busca ganar la nominación albiazul como todo un mapache tricolor.

Ante la incapacidad morenovallista por remontar en las encuestas, el Señor de los Cerros enfila sus baterías para evitar que la selección del candidato presidencial sea por la vía de los estudios demoscópicos, ya que el margen de maniobra sería nulo para el gobernador poblano.

De tal forma que busca cambiar el método de selección por uno donde tenga la capacidad de operar como mapache tricolor e imponerse a sus oponentes —Margarita Zavala y Ricardo Anaya—.

La semana pasada el aún gobernador Moreno Valle empezó a difundir que la mejor forma para elegir al futuro candidato del PAN es por vía de la consulta pública, es decir, abierta a la población general de todo el país.

Aquí la columna completa

Crece rivalidad silenciosa entre Mancera y Moreno Valle

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la inasistencia de Rafael Moreno Valle Rosas al informe de gobierno de la Ciudad de México y su asistencia al de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, muestra que entre el mandatario poblano y el de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, existe una creciente rivalidad en torno a los proyectos político–electorales que cada uno acaricia, que van en direcciones contrarias y que los coloca en una posición de confrontación.

Ambos comparten un estilo de no ventilar en público sus diferencias o confrontaciones con otros actores políticos –a excepción de Moreno Valle y su animadversión hacia Andrés Manuel López Obrador–, por lo que poco se ha percibido algunos roces que han surgido entre los dos gobernantes.

Uno de ellos es que el pasado 26 de enero, en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, unos 20 consejeros votaron en contra de hacer una alianza con el PAN para el caso de Puebla, pese a que la Comisión Permanente de Acción Nacional ya había aceptado formar una coalición con el instituto del sol azteca para los casos de la entidad poblana y de Tlaxcala.

Se supo que varios de esos 20 consejeros decidieron su posición de último momento, sobre todo influenciado por un bloque de miembros de ese órgano de gobierno del PRD que son parte de la facción de Miguel Ángel Mancera, quien aunque nunca se le conoció de algún pronunciamiento respecto a las alianzas electorales, no estuvo de acuerdo en que el perredismo formara un bloque con el blanquiazul de Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Presidente que devalúa, se devalúa al 56 % como el peso en el sexenio de Peña

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que dijo José López Portillo en su último informe de gobierno que era responsable del timón, mas no de la tormenta. Y luego, en sus memorias, dejó el aforismo de que presidente que devalúa, se devalúa. Ambas ideas explican perfectamente la terrible tormenta económica que aqueja a México y cuya primera manifestación visible es la ruptura de la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar.

Enrique Peña Nieto y su equipo económico, específicamente Luis Videgaray, son responsables del timón y también de la tormenta. A diferencia de coyunturas anteriores, cuando le echaban la culpa al desempeño de las monedas emergentes, el Brexit o hasta a China, la devaluación actual sólo afecta al peso mexicano y es consecuencia de la absurda decisión de invitar a Donald Trump y crear la percepción de que se apoyaba al candidato republicano de Estados Unidos. Es el resultado directo de tratar de intervenir en la elección presidencial del gigante del norte.

Como presidente que devalúa, Peña Nietose devalúa, con la misma velocidad e intensidad que el peso mexicano o incluso un poco más. Si en el sexenio el peso perdió el 56 % de su valor, ya que arrancó en 12.9 cuando tomó el poder y ahora ya llegó a 20, aunque las perspectivas del corto plazo es que se vaya a 22 o 23. Proporcionalmente, el presidente se devaluó al pasar de 60 % de la aprobación de su trabajo apenas al 23 %.

No soy el primero en establecer la similitud entre el estilo presidencial de López Portillo con el de Peña Nieto a partir de la coincidencia en el fenómeno de la corrupción, la devaluación y el endeudamiento extremo a partir de la mentira de la “administración de la abundancia”.

Aquí la columna completa

De Cómo Tony Gali le Ganó la Tierra a Jorge Estefan

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Tony Gali Fayad fue a tierras inhóspitas a hacer un foro ciudadano.

Tierras difíciles.

Tierras de Jorge Estefan Chidiac.

“No vayas, Tony”, le dijeron.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

De la defensa de Castillo Montemayor y la renovación del SNTE

De abogados penalistas, ascensos de fin de sexenio y mecenas electorales Rodolfo Ruiz en su ...

Columnistas-LoQueDicenLasColumnasDePuebla-1

Del fracaso de los arcos de seguridad y exfuncionarios de Puebla a Veracruz

De ex funcionarios de Puebla en el gabinete de Yunes, dirigentes de Morena e injusticias ...