Inicio » Noticias » Educación » En jornadas de salud gratuitas, brindan más de 5 mil consultas

En jornadas de salud gratuitas, brindan más de 5 mil consultas

Foto: Especial

En jornadas de salud gratuitas, brindan más de 5 mil consultas. Foto: Especial

En la última semana de jornadas de salud gratuitas en comunidades vulnerables de la BUAP, los 40 estudiantes y académicos de Medicina, Nutrición Clínica, Fisioterapia, Ciencias Químicas y Psicología brindaron 5 mil 332 consultas.

La última jornada se realizó del 8 al 14 de julio en Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla.

Además del servicio médico que se ofrece a las comunidades, este programa sensibiliza a los universitarios sobre su profesión y compromiso social, al mismo tiempo que aplican los conocimientos aprendidos en el aula, con la asesoría de un docente.

Los alumnos que participan ya cursaron las materias del nivel básico y se encuentran en el formativo. Además, acuden a un curso de capacitación para estandarizar los procesos que se llevarán a cabo y profundizar conocimientos.

Para María Fernanda Fuentes Díaz, estudiante del quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Fisioterapia, la jornada de julio pasado representó todo un reto. Al desempeñarse por primera vez en el campo clínico con pacientes reales, consideró que el trabajo en equipo fue un factor importante para brindar el servicio a la comunidad.

Por su parte, Araceli Santamaría Ramírez, quien actualmente cursa el noveno cuatrimestre de Medicina, recordó la primera vez que participó al frente de un consultorio, durante la jornada de inicios de mayo del 2015, en Olintla, Puebla.Uno de los pacientes que atendió tenía un estado avanzado de diabetes, pero él desconocía el padecimiento y los tratamientos.

La práctica fuera del aula

En tanto, Carolina Meneses Galicia, oftalmóloga de la Facultad de Medicina, participó por primera vez como especialista en la jornada de hace dos meses.

Según relató, quedó “sorprendida” al ver a los estudiantes fuera del aula, aplicando sus conocimientos en un contexto real. Mientras ella rotaba en distintos módulos de la jornada, vio a una de sus alumnas, Evelin Chávez Martínez, del noveno cuatrimestre, hacer una exploración que hacen los residentes de segundo año en la especialidad de Oftalmología.

Chávez Martínez, quien ha participado más de una vez en estas jornadas, también rescató una de sus anécdotas más significativas: “Cuando estuve rotando en Oftalmología, llegó una paciente analfabeta y con retraso cognitivo.

Costó mucho evaluarla, pero cuando la doctora logró colocarle la graduación que necesitaba, sentí muy bonito. Vio a la doctora y ella le dijo ‘ya me viste, ¿verdad?’ y la paciente sonrió.”

Así, la estudiante reconoció que a través de esta retribución a la sociedad, se nutre de aprendizajes y experiencias que la acompañarán toda su vida.

De igual forma, Meneses Galicia destacó el enfrentamiento con la realidad que estas jornadas generan. “Aunque yo sea estudiante de Medicina, médico general o especialista, no dejamos de tener el sentido humano, de ver por la gente, no sólo por los pacientes. Es un aprender constante”.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Foto: Especial

Alumno de la BUAP disputará ante EU el XLIII Tazón Azteca

El estudiante de Administración Pública y Ciencias Políticas de la BUAP, Adrián Zenteno Burgoa, fue ...

Foto: Especial

Preparatoria 2 de Octubre, reacreditada en calidad: Esparza

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, resaltó la ...