Inicio » Noticias » Educación » Informes de labores se convierten en precampañas políticas

Informes de labores se convierten en precampañas políticas

Informes de labores se convierten en precampañas políticas. Foto: Especial

Informes de labores se convierten en precampañas políticas. Foto: Especial

Los informes de labores del presidente, Enrique Peña Nieto, así como de otros gobernadores se convirtieron en precampañas políticas de los partidos, por lo cual los tribunales deben sancionar estas violaciones a la ley

Así coincidieron los Giovanni Hernández Gonzales, Roberto Duque Guerrero y Rodrigo Salazar Herrera, quien, en su participación en una mesa redonda realizada en la Udlap, urgieron la necesidad de modificar este modelo de comunicación política.

Durante su intervención, el asesor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Hernández Gonzales, señaló que urge regular los mensajes políticos en los spots emitidos en radio y televisión de los partidos en los informes hacia la ciudadanía, pues dijo que dichas “precampañas mediáticas” están fuera de la ley.

Aseveró que esta situación se está agravando en cuanto al ámbito geográfico, pues se han encontrado espectaculares fuera de la jurisdicción de los gobernadores estatales, como el caso del de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por su parte, Duque Guerrero, académico de la UNAM, afirmó que el problema en México se debe a que hay muchas leyes electorales surgidas en el Pacto por México, pero ninguna reforma a las existentes o la abrogación para hacer menor cantidad.

Castigar el proselitismo

Lamentó que la propaganda política se pague de con recursos públicos y los contenidos se enfoquen más a generar propaganda que a informar y rendir cuenta de los funcionarios que ostentan cargos de elección popular.

Recalcó que el tribunal “debe hacer su trabajo” y castigar aquellos incurran en proselitismo, desde la negación de la postulación a candidatos a aquellos actores que utilicen los informes para propagar su imagen, sanciones económicas e incluso la pérdida de registro del partido político.

Reiteró la necesidad de cambiar el modelo de comunicación política en México, como la creación de spots con contenidos informativos.

En tanto, Salazar Herrera comentó que las campañas negativas durante el periodo electoral apelan al miedo y daña la participación electoral.

Al evento también asistieron Jacinto Herrera Serrallonja, consejero presidente del instituto estatal electoral (IEE) y María Silva Rojas, magistrada del tribunal electoral del poder judicial de la federación.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.

x

Check Also

BUAP suma a su comunidad en diseño de plan de desarrollo 2017-2021

La BUAP exhortó a estudiantes, académicos, administrativos y egresados a participar en la Consulta Universitaria ...

Condición social y nivel educativo, factores que inician caries

Condición social y nivel educativo, factores que inician caries

La pobreza, escasa higiene bucal y mala alimentación son los principales factores que predisponen el ...