Inicio » Noticias » Política » Gobernador entrante y saliente encabezan festejo patrio; Gali roba cámara

Gobernador entrante y saliente encabezan festejo patrio; Gali roba cámara

Foto: Ángel Flores/ EsImagen

Foto: Ángel Flores/ EsImagen

En su último año como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle dio el Grito de Independencia en el palacio municipal, donde por primera vez, además del alcalde, el festejo fue encabezado por el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, quien los opacó.

Sin amenaza de lluvia, pero sí con un fuerte operativo de seguridad y vallas alrededor del primer cuadro de la ciudad, cientos de personas asistieron a la plaza principal de Puebla para disfrutar de los artistas invitados que estuvieron frente a la Catedral.

A pesar de que Gali Fayad fue uno de los últimos en llegar a la recepción privada que ofreció el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, sí fue uno de los más asediados por la prensa y solicitados por los políticos poblanos, –e incluso– su presencia llegó a opacar al mandatario estatal.

Horas antes de dicho acto, largas filas de personas entre niños, jóvenes, menores de edad, señores y adultos mayores en calles como Reforma, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Juan de Palafox y Mendoza, 3 Oriente y 2 Sur tuvieron que formarse para poder pasar al primer cuadro de la ciudad.

Además de que elementos de la policía municipal a través de los arcos detectores, así como en bolsas y mochilas revisaban a las personas para que no introdujeran latas, botellas, hebillas u objetos punzocortantes que pudieran dañar a terceros.

Los primeros artistas en presentarse fue el ballet de Amalia Hernández, posteriormente grupo Pesado se encargó de ambientar la noche con su música que fue disfrutada por las personas, mientras esperaban que llegara la hora para el grito de la Independencia que dio el mandatario poblano.

Lozano, primero en llegar, Gali, último

Previo a la celebración por el 206 aniversario de la gesta heroica, alrededor de las 9 y media de la noche los invitados empezaron a llegar, siendo uno de los primeros el senador panista, Javier Lozano Alarcón.

Posteriormente, funcionarios estatales que llegaban en camionetas por la avenida 2 norte, arribaron al Palacio municipal entre ellos el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, además de diputados locales como José Aguilar Chedraui y Sergio Salomón Cespedes Peregrina, y los legisladores federales, Genoveva Huerta Villegas y Juan Pablo Piña Kurczyn.

Dentro del Palacio, el patio del mismo fue acondicionado con mesas, sillas y sillones para la cena de gala ofrecida por el gobierno capitalino, también se pudo observar que colocaron lámparas temáticas, decoración similar a la del año pasado.

En tanto, el jefe del Ejecutivo estatal arribó al Palacio a las 10 de la noche acompañado de su esposa, le siguió el auditor Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí.

De igual forma, 20 minutos después acudió el gobernador electo, Antonio Gali Fayad con su esposa Dinorah López de Gali, quienes acompañaron al aún mandatario poblano y al alcalde Luis Banck Serrato.

Ceremonia duró 20 minutos

Minutos antes de las 11 de la noche, cientos de personas que se encontraban detrás de las vallas que se colocaron a lo largo del zócalo, esperaron ansiosas a que se diera la hora para vitorear a los héroes de la Independencia.

Ya en el salón de Cabildos, a las 10:55 de la noche dio inició la ceremonia con honores a la bandera, donde una escolta conformada por militares le entregó al mandatario poblano el lábaro patrio para realizar el acto conmemorativo.

Segundos después, Moreno Valle salió al balcón principal del Palacio municipal, acompañado de su esposa, entonó por última vez en voz alta cada uno de los nombres de los héroes de independencia, así como el de “Viva Puebla” “Viva México” para después tocar en cinco ocasiones la campana que se encontraba arriba.

A comparación del año pasado, en esta ocasión hubo mayor entunciasmo por parte del mandatario cuando pronunciaba a los personajes históricos, así como cuando agitaba la Bandera Nacional.

Dicho acto que duró alrededor de 10 minutos y donde la gente repitió las palabras que pronunció el mandatario estatal,  culminó con la entonación del Himno Nacional, además de juegos artificiales por otros 10 minutos que complementaron la tradicional celebración del 15 de Septiembre.

Asistentes aplaudieron espectáculo

El espectáculo pirotécnico fue del agrado de los asistentes que desde horas antes habían llegado al zócalo de Puebla, por lo que aplaudieron al término del mismo.

En breve entrevista, Moreno Valle dijo estar agradecido con los poblanos “estamos muy contentos de ver a la gente, es un momento de gran satisfacción dar el grito es uno de los momentos más significativos y ser gobernador lo es aun más”.

Cabe mencionar que la estancia del mandatario estatal en el centro de Puebla durante su última ceremonia conmemorativa fue de más de una hora, pues llegó a las 10 de la noche para dar el grito de independencia y se retiró a las 11:15 de la noche, a diferencia del año pasado que fue de media hora.

Una vez concluido el acto, los poblanos que se encontraban en el zócalo capitalino pudieron disfrutar del ritmo de la Sonora Internacional Maracaibo, siendo hasta despues de las 12 de la noche  momento en que varios de los asistentes comenzaron a retirarse.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

PAN impugna designación de Gerardo Sarabia como magistrado del TEEP

El PAN en Puebla impugnó ante el Tepjf la designación de Jesús Gerardo Sarabia Rivera ...

Rumbo a 2018, Lastiri se reunirá con priistas este domingo

El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, presentará a representantes de la sociedad ...