Inicio » Noticias » Política » PAN y PRD ven “complicado” que Gali baje ISN del 3 al 2%; debe cumplir: PRI

PAN y PRD ven “complicado” que Gali baje ISN del 3 al 2%; debe cumplir: PRI

Foto: Especial

“Complicado” que Gali cumpla su compromiso de bajar ISN del 3 al 2%. Foto: Especial

Ante la situación económica del país, PRD y PAN ven complicado que el gobernador electo Antonio Gali Fayad cumpla su compromiso de reducir en 1 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN); el PRI aseveró que “lo que se promete se cumple”, gobierno entrante deberá reducir gastos.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Pablo Rodríguez Regordosa, reconoció que el tema es “complejo” pues se debe analizar la situación económica del país, ya que cuando hay escasez de dinero, el gobierno debe atender alguno de los esquemas: “subir el ingreso o bajar los gastos”.

Al indicar que el equipo de transición ya trabaja en el proyecto de presupuesto para el siguiente año, señaló que el tema del ISN “no variará”; no obstante, dijo, esperarán la propuesta formal para “analizar que cosas del paquete respaldar o cuáles sentarnos a platicar”, pues éste atenderá la perspectiva del gobierno entrante.

Por separado, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Mier Bañuelos, coincidió en que se debe analizar las ventajas y desventajas de disminuir dicho gravamen, pues en la medida que se disminuya se afectarán los egresos,“si no tienes ingresos no podrás gastar suficiente”.

Por lo anterior, refirió que Gali Fayad debe cabildear la implementación de la medida con el sector empresarial previo a la elaboración de la Ley de Ingresos, pues –recalcó– disminuir el gravamen significaría reducir gastos en algunos de sus proyectos contemplados dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

“Lo que se promete se cumple”

En tanto, el diputado del PRI, Pablo Fernández del Campo, indicó que lo que “se promete se cumple” por lo que la administración entrante deberá reducir gastos en áreas que no afecten a la sociedad.

Señaló que lo deseable sería que la iniciativa entrará en el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, pues se tiene que realizar un análisis integral al respecto.

Insistió en que la reducción del gravamen “se tiene que hacer porque se tiene que hacer” ya que la propuesta fue bien vista por varios grupos empresariales.

Cabe mencionar que en 2015, por el ISN, Puebla captó 2 mil 147 millones 937 mil 631 pesos, mientras que para el presente año se prevén captar 2 mil 329 millones de pesos.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

EPN da a Blanca Alcalá embajada en Colombia; no va por gubernatura

El presidente Enrique Peña Nieto propuso, ante el Congreso de la Unión, el nombramiento de ...

Gali busca aumentar de 3 a 7 los magistrados del Tribunal Administrativo

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, propuso que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ...