Inicio » Noticias » Nacional » Morena contra priista designado por EPN en Asamblea Constituyente

Morena contra priista designado por EPN en Asamblea Constituyente

Foto. Publimetro

Morena contra priista designado por EPN en Asamblea Constituyente. Foto. Publimetro

En la instalación de la Asamblea para redactar la Constitución de la Ciudad de México, Morena protestó contra los constituyentes por designación, entre ellos el priista Augusto Gómez Villanueva, designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no estuvo de acuerdo en que se le haya dado la presidencia de la Comisión Instaladora.

Los diputados de ese partido exigieron que Bernardo Bátiz Vázquez, electo por voto popular, fuera el líder de la comisión.

También rechazaron a los constituyentes elegidos por el jefe de Gobierno de la Ciudad Capitalina, Miguel Ángel Mancera Espinoza, así como por la Cámara de Diputados y Senadores, pues aseguraron que “no representan al pueblo y violentan la soberanía popular“.

Acude a la CIDH

Por ello, presentó un requerimiento de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y denunció la designación directa de 40 integrantes de dicha asamblea.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que al convertir a la Capital en entidad federativa y no en Estado de la República, se violan los derechos de autodeterminación de los capitalinos.

Aseguró que hay una privación a los integrantes de la Asamblea Constituyente sobre su derecho de iniciativa, pues fue Mancera Espinoza quien presentó el único proyecto de la Carta Magna.

Informó que el recurso fue promovido este miércoles una vez que se pronunciaron sobre el caso en todas las instancias nacionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe mencionar que la Asamblea Constituyente está conformada por 100 diputados: 60 fueron electos por voto popular, 28 por el Congreso de la Unión, seis por el Presidente de la República y seis por Mancera Espinoza, la cual tiene como fecha límite el 31 de marzo de 2017 para aprobar el proyecto de Constitución política que presentó Mancera Espinoza.

Fuentes: Animal Político / Sin Embargo

Editado por: Guadalupe De la rosa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Por posibles irregularidades, harán peritaje en colegio Rébsamen

Por posibles irregularidades, harán peritaje en colegio Rébsamen

Para descartar irregularidades y fallas, la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, ordenará un ...

PRI formalizará ante INE entrega de 258 mdp a afectados por sismos

El PRI formalizará este lunes, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su promesa de donar ...