Inicio » Noticias » Puebla » Juez dicta vinculación de proceso a maestra por muerte de Renata

Juez dicta vinculación de proceso a maestra por muerte de Renata

Foto: Especial

Juez dicta vinculación de proceso a maestra por muerte de Renata. Foto: Especial

El Juez de Control, Lucio León Mata, dictó auto de vinculación a proceso con grado de probabilidad de autor material por el delito de homicidio culposo a la maestra Gemma Chidiac Sánchez, por la muerte, en una guardería, de la bebé Renata Valentina.

Por lo anterior, se determinó un plazo máximo de tres meses para el desahogo de pruebas, tanto del Ministerio Publico (MP), representante de Susana Cuautle Osorio, madre de la menor fallecida en la guardería “Pequeños Triunfadores” de la Sedesol, como de la defensa legal de Chidiac Sánchez; tendrán hasta el 15 de diciembre.

Durante la audiencia –que duró casi 3 horas– realizada en la sala tres de la Casa de Justicia de la capital, el MP señaló que las siete entrevistas que realizaron a personal de la estancia infantil –seis trabajadoras y la directora– coincidieron en que la menor de un año 6 meses estaba bajo el cuidado de Chidiac Sánchez cuando falleció a causa de desnucamiento.

A pesar de que la defensa intentó objetar que ninguna de las profesoras que labora en la guardería declaró haberla visto tirando a la niña, por lo que eran testigos circunstanciales de los hechos y no podían ser tomados como presenciales, la autoridad judicial aseveró que los testimonios eran suficiente para indicar que hubo “omisión en el deber de cuidado”.

Asimismo, los representantes de la educadora argumentaron que Renata Valentina presentaba algunos golpes en la frente y nariz a la hora de ser entregada en la guardería, además de que los reportes periciales no especifican cuál fue la mecánica de la caída que provocó la muerte.

Necropsia reporta muerte instantánea

No obstante, el León Mata también rechazó tales hechos, el señalar que, de acuerdo con la necropsia presentado por los médicos forenses, se determinó que la muerte ocurrió de manera instantánea derivado de una luxación occipitoatloidea en la unión del cráneo y el cuello, es decir, fue desnucada.

De igual forma, en la audiencia, se detalló que el deceso no fue provocado por una mala praxis de los paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de la Cruz Roja, quienes intentaron reanimarla con inyección de químicos en al menos 14 ocasiones, pese a que algunas maestras habían asegurado que ya no tenía signos vitales.

En tanto, el Ministerio Público adelantó que en las próximas sesiones solicitarán la presencia de los tres miembros del Servicio Médico Forense (Semefo) que atendieron el cuerpo de la bebé; además, un perito en criminalística elaborará el perfil de la maestra y se pedirá, a un experto en informática, el análisis de los videos entregados por la guardería.

Refirió que volverán a citar a declarar al personal de SUMA y Cruz Roja que atendieron a la menor de un año seis meses, en la guardería ubicada en la calle 39 oriente número 2433 de la colonia Azcarate, el pasado 24 de agosto.

Cabe mencionar que, independientemente de la audiencia, también se le dictó una medida cautelar de 300 mil pesos a la profesora Gemma Chidiac Sánchez para no ir a prisión y enfrentar su proceso desde afuera.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

En 2017, suman 20 agresiones a periodistas en Puebla

En 2017, suman 20 agresiones a periodistas en Puebla; ONG exige medidas

  El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos aseguró que, ...

En caravana, choferes de Cabify piden reactivar permiso en Puebla

En caravana, choferes de Cabify piden reactivar permiso en Puebla

  Una decena de vehículos de la plataforma Cabify se manifestaron en la capital poblana ...