Inicio » Columnistas » Juan Carlos Lastiri » Política nacional de vivienda

Política nacional de vivienda

Hace unos días hablábamos de mejoras en la normatividad que rige la construcción de viviendas en nuestro país. Y mencionamos que este sector es uno de los que mayor importancia han tenido en el desarrollo de política por parte del gobierno federal.

Esto no es para menos ya que en realidad el tema de la vivienda siempre estaba vinculado al proceso de construcción simple sin dar una vinculación de estas a su entorno. Es más, podemos decir que muchos de los problemas que hoy enfrentamos como sociedad tienen su raíz en esta forma tan simple de atacar una necesidad social como lo es el espacio donde nos desarrollamos como seres humanos, como personas.

Entender esto último es lo que hizo que la Política Nacional de Vivienda de la administración federal fuera un elemento clave para el desarrollo de la misma. La vivienda no solo tiene el objetivo de mejorar la condición de vida de una persona a través de un espacio adecuado para vivir, sino que es un motor de la economía que en mucho nos dice las condiciones de la misma en un país.

Los cambios generados en esta administración se tornan claros entonces, antes de 2012 se crecía en el sector un 6 por ciento con caídas del mismo porcentaje. Es decir, era inestable el sector; hoy podemos decir que este sector crece al doble de la economía nacional en su conjunto con una continuidad tal que ha pasado a representar el 14 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, genera más de 2.8 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

Lograr este peso en el sector es algo que debe mencionarse como un éxito de las políticas impulsadas por el presidente Peña Nieto, ya que el sector estaba concentrado en muy pocos desarrolladores.

Así, lograr estos números no fue tarea fácil, se tuvo que ampliar la base de desarrolladores que participan en esta nueva política y que hoy son participes de los subsidios que otorga el gobierno federal. A la par de esto, se expandió el crédito (del gobierno) para subsanar la salida de la banca y con esto se amplió la base de beneficiarios. Pero, más importante quizá, se mejoró la condición de las viviendas. Se dejo de de ver a la vivienda como un espacio sin vinculación a las ciudades donde se desarrollaban y se empezó a generar vivienda en todos los sectores sociales con una buena conexión a los centros urbanos.

Esto último está haciendo atractivos estos espacios y, sobre todo, funcionales a los centros de trabajo de todos los que habitan en una ciudad. El gran logro de esta política es que se pudo alentar al sector en términos económicos pero, sobre todo, se ha abandonado la idea de construir vivienda por construir vivienda; hoy construimos vivienda para construir ciudades.

Los resultados son alentadores entonces. En esta administración se han generado poco más de cuatro millones de acciones en torno a la adquisición de vivienda, ya sea nueva o usada y en mejoramiento de viviendas.

De las acciones mencionadas, se han entregado 1.72 millones de casas nuevas, mismas que ahora son más grandes, ya no se construyen de una recamara. Esto nos habla de la mejora en espacio.

Ciudades compactas

Se estableció como un eje importante la visión de crear ciudades compactas, ciudades sustentantes, que estas fueran cercanas a la fuente de empleo o cercanas a mecanismos de movilidad al mismo tiempo que estuvieran asentadas en lugares con servicios y equipamientos urbanos.

Uno de los ejes más importantes en esta política a parte de las condiciones de la vivienda es la transversalidad y la inclusión social. Almenos 567 mil viviendas de las que se han entregado han sido para jóvenes que hoy tienen acceso a créditos y 53 por ciento de estas cuenten con subsidios del gobierno.

Los jóvenes de México que están estudiando y ya tienen una familia hoy pueden tener una vivienda digna. En este sentido, también debemos mencionar que las mujeres pueden acceder hoy a una vivienda de manera más fácil; 617 mil viviendas se han entregado a este sector.

La inclusión social es un hecho en este rubro porque pudiéramos hablar también, de acciones para pueblos indigenas y construcción rural.

Por ello es claro que un gran éxito de esta política nacional de vivienda es la diversificación del crédito que ya no se piensa más para quienes tienen un mecanismo de seguridad social.

Hoy, en verdad, la vivienda es derecho constitucional y sobre todo se ha transformado en un derecho a una vivienda digna que ha logrado la inclusión social como uno de los grandes resultados en bien de todos los mexicanos. Hoy el sector vivienda, podemos decirlo, esta siendo más progresivo que nunca.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Juan Carlos Lastiri Quirós

Juan Carlos Lastiri Quirós
Juan Carlos Lastiri Quirós ha sido Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla. Subsecretario de coordinación y desarrollo regional de la Sedeso en Puebla. Actualmente es Subsecretario de la Sedatu en Puebla.
x

Check Also

Coordinación entre órdenes de Gobierno

Sin duda estamos pasando una etapa de la humanidad que está demostrando que la evolución ...

Un enfoque integral de la vivienda

El entorno internacional, como bien sabemos, ha sido poco propicio para el crecimiento de nuestra ...