Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » De la visita de Gali a la cancillería y el repudio a los plurinominales

De la visita de Gali a la cancillería y el repudio a los plurinominales

Gali Fayad deja buena impresión en su visita a la Cancillería

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre el personal de la Cancillería causó extrañeza que el presidente del Senado del estado de California, en los Estados Unidos, Kevin de León, solicitara ayer una oficina y una hora de tiempo libre para recibir en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a un amigo mexicano suyo.

Y que el amigo en cuestión tuviera tanta empatía con el senador demócrata, al grado de comprometerlo a gestionar que todos los estados de la Unión Americana, incluyendo Nueva York, aceptaran expedir licencias de conducir a los inmigrantes de origen mexicano, sin importar su estatus migratorio en ese país.

Actualmente ese beneficio, que mucho agradecen los indocumentados mexicanos, sólo tiene vigencia en diez de los 50 estados de EU: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington.

El amigo mexicano del presidente del Senado de California es el gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien ayer mismo invitó a Kevin de León —y a la comitiva de 20 senadores que lo acompañaban— a su toma de posesión el 1 de febrero de 2017.

Aquí la columna completa

Trascendidos previos al Grito

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que quien le cuente que José Juan Espinosa Torres ya tiene boleto garantizado para convertirse en candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2018, solo por haber mutado de partido político, le dirá una mentira.

Que el presidente municipal de San Pedro Cholula renunciara a Movimiento Ciudadano para incorporarse la semana pasada a las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, no significa que se encuentre ahora mismo en la antesala de la candidatura.

En efecto, José Juan Espinosa es un aspirante con posibilidades reales para disputarle la nominación a cualquier otro dentro de ese instituto; es un personaje que debido a sus vínculos con Ricardo Monreal Ávila ha podido entablar comunicación directa con el ‘Peje’ y obtener beneficios personales de ello.

De hecho, está en el radar de López Obrador como eventual precandidato al gobierno de Puebla.

Aquí la columna completa

El costo del repudio a las plurinominales

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en un grave error de cálculo, hace unos días Rafael Moreno Valle se manifestó en contra de las posiciones legislativas por la vía plurinominal.

Traicionado por su afán protagónico, el suspirante presidencial olvidó, en primera instancia, que él ya fue diputado local por esa vía y también perdió de vista que en 2018 podría necesitar aparecer en la lista plurinominal del PAN al Senado de la República.

Y es que el nulo crecimiento de sus niveles de conocimiento a nivel nacional hace muy complicada su aportación por la candidatura presidencial, por lo cual todo indica que el único reducto para el nieto del general es el Senado.

El problema radica en que su proyecto político, en caso de no ser el abanderado panista a la Presidencia, el plan B es la senaduría para él y la gubernatura para su esposa Martha Érika Alonso.

Aquí la columna completa

Las JLCA, un centro de marchantes que pagan para todo trámite

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la justicia laboral en Puebla siempre ha sido lenta y deficiente, pero en la actualidad la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) pasa por su peor momento, provocado por una reducción de alrededor de 50 por ciento de su personal, lo que ha derivado que para mover cualquier trámite, por muy sencillo que sea, hay que repartir cantidades de dinero que van desde los 100 pesos hasta los 3 mil 500 pesos. Es una situación que han generado muchos abogados laboralistas como la única manera de dar un poco de rapidez a los lentos, tortuosos y abusivos procedimientos legales.

Para tener una idea de la dimensión del problema es necesario revisar este apunte: actualmente la JLCA solamente cuenta con cinco actuarios, cuando antes cada una de las seis juntas especiales del organismo y la secretaría general del mismo tenía dos actuarios, es decir llegó a haber hasta 14 funcionarios dedicados a auxiliar dando fe de los actos procesales.

Es por eso que cada diligencia se programa para realizarse entre tres y cinco meses después de que se solicita. Actualmente hay procedimientos programados para enero o febrero de 2017, lo cual convierte en exasperante cualquier asunto de orden laboral.

El recorte de personal que sufre la JLCA forma parte del adelgazamiento de nóminas que ordenó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas desde el arranque del sexenio, lo cual ha derivado en un debilitamiento institucional del Poder Ejecutivo, cuyas repercusiones sociales las sufren la población que vive con menores ingresos económicos, alejada de los centros urbanos o sin medios para contratar los servicios profesionales de buenos litigantes.

Aquí la columna completa

El terremoto en Morena se llama José Juan

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que difícilmente puede decirse que José Juan Espinosa dio un salto al vacío dejando a Movimiento Ciudadano por Morena. Su desembarco, sin embargo, se transformó en un terremoto al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador y evidenció la incapacidad de sus liderazgos locales para recibir a personajes con capacidad de sumar estructuras y recursos a la cruzada del tabasqueño para cambiar a México. En lugar de darle la bienvenida, Gabriel Biestro y Rodrigo Abdala le dieron una mal venida, evidenciando sus propios temores con la llegada de nuevos cuadros competitivos. En ese sentido, el edil de San Pedro Cholula hizo una maniobra perfecta y puede considerarse un triunfo.

No es novedad que el sectarismo es el principal defecto político de López Obrador y que impidió su triunfo en 2006. Ese maniqueísmo que divide entre puros y corruptos provocó que el tabasqueño no firmara alianzas cruciales con poderes fácticos en ese momento como Elba Esther Gordillo. Como el jefe de Morena no quiso sentarse con ella, despechada, ayudó al triunfo de Felipe Calderón.

Este maniqueísmo puede llenar a Morena de personajes puros, pero incapaces de ganar elecciones. El mejor ejemplo es el académico Abraham Quiroz, quien terminó en tercer lugar en la carrera de la minigubernatura no por su desempeño como candidato, sino gracias al manto protector de López Obrador. Quiroz dio de qué reír, especialmente en el debate entre candidatos, cuando exhibió un pobre bagaje a la hora de expresar sus ideas y proyectos.

La llegada de José Juan a Morena puso nervioso a Biestro, quien no quiere dejar sus privilegios en la dirección del partido político, pero retrató la pequeña estatura política de Rodrigo Abdala, quien se puso a señalar méritos y supuestos pasados de corrupción con dedo de fuego. El diputado federal se siente con la candidatura en la mano a la gubernatura y no quiere ningún tipo de competencia, especialmente de un cuadro que compite directamente con él en juventud, pero que sin duda tiene más experiencia política.

Aquí la columna completa

La ex Ministra Manchada de Marinismo que será Constituyente

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la ministra que liberó a Florence Cassez y salvó del infierno a Mario Marín Torres es la ex ministra que se convertirá —por designio de un Dios ciego— en una de las constituyentes de la Ciudad de México.

En efecto: Olga Sánchez Cordero entró al basurero de la historia gracias a sus dotes sobrenaturales de revivir cadáveres y liberar fantasmas.

El caso más notable de su triste paso por la Suprema Corte se dio cuando sacó a Marín de una situación jurídica complicadísima.

Cómo olvidarlo.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Del peligro en el sistema de almacenaje de huachicol y los grupos del PAN

De despedidas, incumplidos, personajes non gratos y recién llegados al penal Rodolfo Ruiz en su ...

Del futuro político de RMV y la negociación de la alianza PAN-PRD

Javier Casique Zárate al PRI municipal Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los ...