Inicio » Noticias » Municipios » Exigen a Paisano presentar estudios por obra en zona arqueológica de Cholula

Exigen a Paisano presentar estudios por obra en zona arqueológica de Cholula

Foto: Víctor Flores/Ángulo 7

Foto: Víctor Flores/Ángulo 7

La organización Cholula Viva y Digna exigió a Leoncio Paisano Arias, edil de San Andrés Cholula información “clara” sobre las obras que se pretenden realizar cerca de la pirámide cholulteca y los estudios correspondientes.

En rueda de prensa, Josué Xicale Coyopol, vocero de la organización, exhortó al munícipe a presentar los estudios turísticos, arqueológicos, socioeconómicos y ambientales, “si es que los hay”,  con los que busca sustentar la obras en dicho lugar, para que no se considere como una “destrucción del patrimonio cultural cholulteca y del país”.

Acompañando del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), agregó que posterior al enfrentamiento entre policías municipales del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), solicitaron dialogo abierto con Paisano Arias, mismo que fue negado por Oscar Palacios, consejero jurídico, quién argumentó que el edil “tenía una apretada agenda y no habría reunión”.

En este sentido, no descartó que este miércoles pudiera haber una reunión con Paisano Arias, afín de que explique porque quiere realizar obras sin contar con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como porque envió maquinaria a la zona arqueológica.

Sin embargo, dejó entrever que dicha reunión no se realizará, ya que el municípe “no cuentan con permisos del INAH para intervenir la pirámide”.

Reiteró que no hay información clara sobre que los proyectos que se pretenden construir en los terrenos expropiados por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula o si es también es una obra del gobierno del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle.  

Preparan grito y marcha

Xicale Coyopol reiteró que el Fosyppue y los ciudadanos cholultecas no permitirán que se destruya la zona histórica.

Asimismo, como parte del segundo aniversario del Fosyppue, se anunció el grito popular que se llevará a cabo el 15 de septiembre a las 4 de la tarde en el atrio de la iglesia de San Francisco.

Mientras, para  el próximo 20 de noviembre a las 16 horas, marcharán por el segundo aniversario de la organización, la cual saldrá del bulevar Atlixco a la Avenida Juárez, y posteriormente al zócalo.

A la rueda de prensa también acudieron dirigentes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el Movimiento Independiente Obrero, Urbano y Popular (Miocup), el Frente de Oriente y el Comité Independiente por los Derechos Humanos, entre otros.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Pobladores de Ocoyucan liberan a policías que tenían retenidos

Dos policías municipales de Ocoyucan fueron liberados después de 18 horas de que estuvieron retenidos ...

Reportan balacera en Ciudad Serdán; habría 3 heridos

Una balacera entre bandas en el municipio de Ciudad Serdán habría dejado tres heridos y, ...