Inicio » Noticias » Educación » Comunidad de la BUAP con vocación social en el estado

Comunidad de la BUAP con vocación social en el estado

Comunidad de la BUAP con vocación social en el estado Foto: Especial

Comunidad de la BUAP con vocación social en el estado Foto: Especial

La comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), compuesta por académicos y alumnos, destaca en su vocación social no sólo en alfabetización sino en actividades relacionadas con el entorno ambiental, científico y salud.

En alfabetización tienen un impacto directo en localidades marginadas del estado, ya que han apoyado a más de 5 mil personas. En su edición número 11, este año tuvo lugar en cinco centros de operaciones ubicados en las sierras Norte y Nororiental de Puebla, donde se atendieron 48 comunidades de Chignahupan, Honey, Pahuatlán, Tepeyahualco y Cuyoaco.

Lo anterior con la participación de 93 alfabetizadores, estudiantes de preparatorias de la BUAP, 613 pobladores aprendieron a leer y escribir y reforzaron sus conocimientos.

En reforestación para contribuir con el cuidado del medio ambiente, la BUAP impulsa diferentes acciones, entre éstas la regeneración de áreas verdes. De 2013 a la fecha se sembraron 5 mil 950 árboles, en Ciudad Universitaria y el Eco Campus Universitario Valsequillo, lo que equivale a captar en promedio 219 toneladas de CO2 por año.

Para garantizar la supervivencia de estos ejemplares, el siguiente paso del proyecto denominado Fijación de CO2 es otorgar certificados de adopción, para que los estudiantes se comprometan a cuidarlos.

Promueven separación de la basura

De la promoción del hábito de separar la basura, el Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias y la Preparatoria Benito Juárez García, de la BUAP, llevan a cabo un proyecto de lombricompostaje, que consiste en la recolección de residuos orgánicos para transformarlo en abono utilizado para la reforestación de áreas verdes.

A tres años que se comenzó este proyecto se han recolectado más de mil toneladas de residuos que fueron transformados en 300 toneladas de abono, mediante un proceso “limpio” que no produce mal olor, no genera fauna nociva y tiene un bajo costo.

“Del aula al Universo”, que comenzó como una iniciativa para alentar vocaciones científicas en el mundo de la Astronomía, Óptica y Física. Ahora generó un telescopio para cada escuela” y se convirtió en unos de los proyectos insignia de la BUAP en la divulgación científica.

A la fecha, esta noble labor ha llegado a niños y jóvenes de ocho estados, quienes tras recibir instrucción para construir sus telescopios, se transforman en exploradores del espacio.

Consultas médicas en zonas marginadas

La vocación social también se vive desde la academia. Muestra de ello son las 60 jornadas de salud bucodental realizadas en el último año, en 21 municipios del estado de Puebla, que han beneficiado a 4 mil 37 personas, a través de 14 mil 392 tratamientos.

En promedio, cada año mil 835 estudiantes del sexto al décimo cuatrimestre, 30 profesores y personal de la coordinación de práctica profesional, de la Facultad de Estomatología de la BUAP, acuden a las comunidades marginadas del estado para proporcionar servicios gratuitos de profilaxis, detección y control de placa dentobacteriana, exodoncias, tratamientos de urgencias pulpotomías y frenilectomías.

Para brindar un cuidado holístico a la persona, familia y comunidad, los Centros Comunitarios de Atención al Cuidado de la Vida (CECACVI), de la Facultad de Enfermería, beneficiaron a 4 mil 654 personas de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, en Atlixco, de septiembre de 2015 a agosto de 2016.

Profesionales de Enfermería con nivel de maestría, en coordinación con prestadores de servicio social de las licenciaturas en Enfermería, Medicina y Estomatología, llevan a cabo estas actividades, de prevención de complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas, salud reproductiva, comunitaria y familiar.

En Tepeyahualco de Hidalgo, en el verano de este año 40 estudiantes y académicos de las facultades de Medicina, Psicología y Ciencias Químicas realizaron más de 5 mil consultas gratuitas a los pobladores del lugar, a quienes brindaron servicios médicos como determinación del estado nutricional, detección oportuna de obesidad, diabetes e hipertensión, papanicolao y autoexploración de mama, entre otros.

En estas jornadas de salud participan estudiantes de las licenciaturas en Medicina, Fisioterapia, Nutrición, Psicología y Ciencias Químicas.

Reducción de efectos contaminantes de gases invernadero, creación de biocombustibles, remediación de suelos y ecosistemas, estrategias para la generación de economías sustentables y energías limpias, ejercicios de medicina traslacional y desarrollo de nuevas tecnologías, son algunas de las líneas de investigación básica y aplicada.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Gali se reúne con titular de SEP; hablan de la agenda educativa

El gobernador electo, Antonio Gali Fayad, encabezó una mesa de trabajo con la titular de ...

Fnerr pide organización de estudiantes para mejorar escuelas

El líder de la Fnerr en Puebla, Mariano Cariño Méndez, dijo que la única forma ...