Inicio » Noticias » Nacional » PT en el Senado impulsará iniciativa contra desaparición forzada

PT en el Senado impulsará iniciativa contra desaparición forzada

En 2015, 26 mil desaparecidos en México; Tamaulipas primer lugar. Foto: Especial

PT en el Senado impulsará iniciativa contra desaparición forzada. Foto: Especial

Grupos sociales entregaron una iniciativa en materia de desaparición forzada al Senado de la República; Layda Sansores San Román, del PT, aseguró que su bancada buscará que varios aspectos de la propuesta se contemplen en el dictamen final.

Como parte de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada (Cncdf), organizaciones civiles entregaron la iniciativa a la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometidas por particulares.

Dicha propuesta fue recibida por Sansores San Roman, quien recordó que el dictamen debió ser promulgado en diciembre de 2015, pues “era el compromiso en la Comisión de Justicia”, pero se quedó “en la congeladora”.

Por lo que, aseguró, esta iniciativa “viene a reavivar” la obligación que tiene el Senado ante un hecho que se ha vuelto cotidiano y doloroso para México.

Piden que ley se elabore junto con las víctimas

Por su parte, las 247 organizaciones civiles integradas por víctimas de desaparición forzada, activistas por los derechos humanos, así como organismos populares, solicitaron que se construyan los mecanismos adecuados para que la ley se elabore “desde, por y junto con las víctimas”.

En el documento entregado a los legisladores destacan la tipificación de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares como delitos con carácter permanente e imprescriptible, obligando a las autoridades de todos los niveles de gobierno a investigar hasta saber la suerte o paradero de las víctimas.

Además, se contempla que en el caso de agentes de las fuerzas armadas, se deba llevar el proceso en juzgados civiles, sin importar el orden jerárquico del o los presuntos perpetradores.

Cabe mencionar que el pasado 6 de septiembre esta misma iniciativa se presentó ante la Cámara de Diputados.

Editado por: Guadalupe de la rosa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Con 2 mil 234 asesinatos, junio es el mes más violento en 20 años

El pasado mes de junio, con 2 mil 234 asesinatos registrados, superó a mayo de ...

Tras narcobloqueos, Mancera asegura que no hay cárteles en CDMX

Tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, líder narcotraficante en Tláhuac, que provocó ...