Inicio » Noticias » Política » Que siempre sí: diputados morenovallistas del PRD apoyarán matrimonio gay

Que siempre sí: diputados morenovallistas del PRD apoyarán matrimonio gay

Que siempre sí: diputados del PRD apoyarán matrimonio igualitario. Foto: Especial

Que siempre sí: diputados del PRD apoyarán matrimonio igualitario. Foto: Especial

Diputados del PRD que habían mostrado desinterés en el tema de matrimonios igualitarios no comparecieron en su dirigencia estatal para informar del tema; argumentaron que pedirán descongelar iniciativa de uniones gay.

Aunque se esperaba que este martes los legisladores locales fueran a comparecer ante el Comité Directivo Estatal (CDE), Julián Rendón Tapia y Carlos Martínez Amador encabezaron una rueda de prensa, a la misma hora en que habían sido citados, para anunciar la realización de la Primera Asamblea de la Izquierda a realizarse en el último trimestre de 2016.

Cuestionados sobre su inasistencia a la sede del PRD, Martínez Amador señaló: “aquí está la mayoría del comité directivo” al tiempo que aseveró que con dichos foros buscan terminar con las “controversias” entre los militantes y, que surja una agenda general del partido.

Acusó que su líder estatal, Socorro Quezada Tiempo, trabaja en propia agenda que es diferente a la de Nueva Izquierda (NI), la cual dijo van a priorizar sin descalificar la suya.

En entrevista por separado, Ignacio Mier Bañuelos, quien también fue solicitado por el CDE, justificó que no está obligado a acudir al llamado de Quezada Tiempo porque no está afiliado al partido y refirió que llegó con candidatura ciudadana.

Prevén discusión en menos de un mes

Martínez Amador reiteró que, como coordinador de bancada del PRD en el Congreso de Puebla, pedirá a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que la iniciativa de Quezada Tiempo para reformar el Código Civil y permitir los matrimonios igualitarios sea analizada ya en comisiones.

Añadió que su compañero Rendón Tapia está compilando las iniciativas de otras legislaturas estatales para presentar una propuesta más amplia que garantice el respeto a los derechos y obligaciones de las uniones entre personas del mismo sexo.

Indicó que los matrimonios igualitarios son un derecho ya reconocido por la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), “que señaló que cualquier Código Civil que maneje lo contrario es inconstitucional”.

Dijo esperar que el tema sea discutido en comisiones antes del tercer periodo de sesiones ordinarias, a iniciar en octubre próximo.

En el evento estuvieron presentes Jorge Benito Cruz Bermúdez y Arturo Loyola González, quienes dieron a conocer que al primer evento de la Asamblea de la Izquierda, dentro de un mes, acudirán Jesús Zambrano Grijalva, líder de la corriente NI, así como Vladimir Aguilar de Foro Nuevo Sol (FNS).

Cabe recordar que, el 7 de septiembre, Quezada Tiempo indicó que Martínez Amador, Rendón Tapia y Mier Bañuelos estaban citados en la sede del CDE este 12 de septiembre a las 10 de la mañana, para que explicaran su posición en torno a temas de diversidad sexual.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Congreso evidencia violencia de género del edil de Tecamachalco

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla avaló por unanimidad emitir un ...

Puebla, con reforma satisfactoria para ejecutar Sistema Anticorrupción: IMCO

La segunda actualización del Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que ...