Inicio » Noticias » Educación » Por menor aumento en PEF, Gali deberá “hacer más con menos”

Por menor aumento en PEF, Gali deberá “hacer más con menos”

Foto: Especial

Foto: Especial

Ante la expectativa de que el presupuesto 2017 para Puebla será con un incremento mínimo, el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, tendrá el reto de “hacer más con menos”, opinaron especialistas de la Upaep y el Itesm.

Así lo señalaron el economista Marcos Gutiérrez Barrón y la politóloga Maribel Flores Sánchez, quienes agregaron que la próxima administración deberá garantizar obra pública sólida en el 2017 y mantener la calidad en cuanto a la administración del agua potable.

Lo anterior luego de que, según el proyecto de presupuesto para el siguiente año, Puebla tendría reducciones en subsidios para el vital líquido con menos el 73.6 por ciento, pues la entidad poblana recibiría 152 millones 128 mil 405 pesos contra los 576 millones 487 mil 670 de 2016.

En entrevista para Ángulo 7, Gutiérrez Barrón agregó que el próximo gobierno deberá “apretarse el cinturón y gastar menos”, así como hacer lo posible para hacer eficiente el presupuesto en obras de infraestructura carretera con los 146 millones 601 mil 354 pesos, rubro que tendría una baja del 57.7, es decir 202 millones 287 mil 156 pesos menos.

Aseveró que, aunque habría un aumento del 5 por ciento de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 destinado para Puebla porque captaría 70 mil 602 millones de pesos, se debe ser “cauteloso”, además de evitar “seguir utilizando” gran parte de los recursos para preparar el proceso electoral del 2018.

El académico de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) reiteró que no debe haber más gasto para dichos comicios y resaltó que el país tiene que buscar el mantener las fianzas públicas sanas.

Priorizar programas sociales

Por su parte, Flores Sánchez opinó que Gali Fayad deberá terminar los proyectos que no concluya Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por el cierre de su administración, como carreteras y puentes, pues dijo que dicha infraestructura ha sido de beneficio para la sociedad.

Recalcó que el paquete económico unido al periodo de la minigubernatura representa un reto para el gobernador electo, por lo que también tendrá que priorizar los programas sociales de combate a la pobreza en la entidad poblana.

La académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Items) recalcó que su gabinete tendrá que ser “asertivo” para saber en qué se invertirá y trabajar de forma transparente, además de fortalecer el turismo que Moreno Valle incentivo en la mayor parte de su sexenio.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Universidades metodistas buscan construir puentes y derribar muros

Este viernes, en la Universidad Madero inició el primer día de actividades de la Iamscu ...

La BUAP, entre las 10 mejores de la Universiada Nacional

Con un total de seis preseas, una de oro, dos de plata y tres de ...