Inicio » Noticias » Educación » Habría 2 mil jóvenes investigadores del Conacyt para 2018: Tagüeña

Habría 2 mil jóvenes investigadores del Conacyt para 2018: Tagüeña

Habría 2 mil jóvenes investigadores del Conacyt para 2018. Foto: Especial

Habría 2 mil jóvenes investigadores del Conacyt para 2018. Foto: Especial

El número de profesionales inscritos al programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores se duplicó de 2014 a 2016, pues pasó de 500 a mil 76 y para el cierre de la presente administración federal se espera llegar a los 2 mil catedráticos.

Así lo señaló Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien agregó que se trata de una estrategia para que disminuya la fuga de cerebros en el país.

Mencionó que las contrataciones son puestos permanentes, aunque sometidos a evaluación. Añadió que actualmente existe un padrón con 7 mil investigadores que cuentan con doctorado y posdoctorado.

Indicó que los investigadores son contratados por el Conacyt y tienen la oportunidad de realizar investigación y docencia, así como la formación de recursos humanos.

Con nuevo modelo se valora la ciencia

Dijo que con ello se está generando un nuevo modelo de investigador; pues –afirmó– en México tiene que haber un convencimiento de que la ciencia “sí es algo que importa a toda la sociedad”.

En entrevista con Ángulo 7, comentó que el mecanismo del programa consiste en que las instituciones educativas presentan sus proyectos, los cuales son evaluados por expertos y luego se les asigna un grupo de catedráticos; añadió que también existe vinculación entre la academia y el sector privado.

Tagüeña Parga aseguró estar confiada en que los recortes al gasto público no afecten las políticas de promoción para el 2017, aunque –comentó– hay que “asumir la difícil situación económica nacional e internacional”.

Cabe mencionar que el Programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores es un sistema que consiste en abrir plazas laborales para científicos, menores de 40 años en el caso de los hombres y menores de 43 en el de las mujeres, en el Conacyt para comisionarlos a diferentes universidades, centros e instituciones de investigación del país.

Sobre Alfonso Ruiz Sánchez

x

Check Also

Sorteos BUAP entrega llaves de Audi A1 a ganador

En la Preparatoria Urbana, Enrique Cabrera Barroso, Sorteos BUAP entregó las llaves del auto Audi ...

Filosofía y Letras anuncia Congreso Internacional de Poesía y Poética

Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) dieron a conocer la convocatoria del ...