Inicio » Noticias » Economía » Zona Puebla-Tlaxcala aprueba en competitividad urbana; es lugar 11: IMCO

Zona Puebla-Tlaxcala aprueba en competitividad urbana; es lugar 11: IMCO

Foto: Especial

Zona Puebla-Tlaxcala aprueba en competitividad urbana; es lugar 11: IMCO. Foto: Especial

La zona Puebla-Tlaxcala aprobó en competitividad urbana, al obtener un nivel “adecuado” en el tema; ubicándose en el lugar 11 de las 74 áreas conurbadas evaluadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Así lo señaló su Índice de Competitividad Urbana 2016 (ICU), el cual se integra por 10 subíndices (derecho, medio ambiente, sociedad, político, gobierno, factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación).

El ICU mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento e inversiones, ya que una urbe competitiva es un lugar que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Las ciudades fueron clasificadas en grupos de acuerdo al nivel de competitividad demostrada alta, adecuada, Media Alta, Media Baja, Baja y Muy Baja.

En el nivel de competitividad “adecuada”, además de Puebla-Tlaxcala se colocaron 10 ciudades más, en tanto, sólo el Valle de México y San Luis Potosí-Soledad tiene un nivel “alto” de competitividad, por lo que ocuparon el primer y segundo lugar del índice, respectivamente.

Otras 23 zonas se quedaron en el grupo “medio alto”, 27 más en el “medio bajo”, 10 en el “Bajo” y únicamente, Tulancingo obtuvo un nivel “Muy Bajo”.

Gobierno municipal, criterio mejor evaluado

Por subíndices, Puebla-Tlaxcala, en el tema de derecho —que mide el entorno de seguridad pública y jurídica—logró un nivel de competitividad “media alta” y se posicionó en el lugar 28. En el manejo sustentable del medio ambiente se quedó en un nivel “medio alto” en el peldaño 11.

En el subíndice que mide la calidad de vida de los habitantes en lo referente a la educación, salud e inclusión, es decir el de sociedad, obtuvo un nivel de calidad “adecuada” posicionándose en el lugar 13. En lo político –que evalúa la calidad del sistema político—fue lugar 18 con un nivel “medio alto”.

Respecto a la categoría de gobierno municipal –que mide la eficacia y eficiencia del mismo–, la evaluación resultó en un nivel “alto” ocupando el séptimo lugar. En economía –que se refiere a la situación de crédito para empresas y familias—ocupó el puesto 21 con un nivel de competitividad “media alta”.

Mientras que en el criterio de factores –que califica los costos y la productividad del trabajo– en este subíndice la zona Puebla-Tlaxcala tuvo su más bajo desempeño al tener un nivel de competitividad “media baja” quedándose en el peldaño 52. En el octavo subíndice el de precursores –encargado de evaluar las condiciones para impulsar el crecimiento económico, la inversión y generación de empleo—se colocó en el lugar 24 con un nivel “medio alto”.

En las relaciones internacionales se ubicó en el puesto 16 del ranking con una calificación “media alta” y finalmente, en el tema de innovación en los sectores económicos se colocó en el lugar 25 con una competitividad “media alta”.

Cabe mencionar que de acuerdo con el “Índice Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 (ICCS)”, la región Puebla-Tlaxcala se ubicó en el noveno lugar entre 14 megalópolis más competitivas y sustentables en 2015.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Hasta octubre, SHCP sabrá monto de bono catastrófico tras sismo

  Será hasta el 10 de octubre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ...

COE demanda destituir a titulares de FGE y SSP por ineficiencia

COE demanda destituir a titulares de FGE y SSP por ineficiencia

Tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) ...