Inicio » En Otros Medios » Sin pizarrones y en aulas con goteras inician clases damnificados por Earl

Sin pizarrones y en aulas con goteras inician clases damnificados por Earl

Leticia Ánimas Vargas/E-consulta

Como lo anunció la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, fue este 5 de septiembre cuando se distribuyeron los espacios de los salones colocados frente a la presidencia auxiliar, entre los grupos de estudiantes de nivel básico. Aunque no corrieron con la misma suerte los pequeños que asistían al preescolar Xochicalli, pues será hasta el próximo 17 de septiembre cuando regresen a clases, ya que aún no se concluye la infraestructura provisional que ocuparán.

Fue este mismo lunes cuando llegaron los pupitres y tres sanitarios portátiles, quepodrían resultar insuficientes para los niños, por lo que a marchas forzadas, en el patio interior de la alcaldía auxiliar, una asociación civil que no fue identificada por la funcionaria, construye seis sanitarios.

Luego de que se repartieron los espacios, Vázquez del Mercado y Sonia, una funcionaria del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, repartieron una mochila con cuadernos de dibujo, de ejercicios, lápices, gomas y un libro. “Están padres ¿no?”, preguntó la secretaria a los niños y les dijo que la mochila la podían cargar en la espalda o en una mano.

Además, anunció que en los próximos días, aunque en Chicahuaxtla carecen de conectividad a internet, los profesores recibirán una laptop. “Se repondrán” algunas tabletas escolares dañadas por las lluvias y ya se preparó a los docentes con un curso de tanatología para que puedan atender psicológicamente tanto a sus alumnos, como a sus padres, ante las pérdidas que se viven en la comunidad, detalló la funcionaria.

Mientras los pobladores continúan las labores de desazolve de sus viviendas y de las calles en el poblado que registró mayores daños al paso de “Earl”, la titular de la Educación Pública en el estado admitió que las aulas registran algunas fallas en el sistema de aire acondicionado y la existencia de goteras, pero indicó que empleados estatales permanecerán en el lugar hasta lograr que queden en óptimas condiciones.

Además las atribuyó al desajuste que habrían sufrido los vagones durante el traslado de Huauchinango a Tlaola por una carretera en malas condiciones. Los del CAPCEE “estarán aquí hasta que se resuelvan los incidentes. Lo importante es que esté resuelto el equipamiento. Los maestros pidieron uniformes y material didáctico. Poco a poco se acondicionaran las aulas y sabremos si prefieren rotafolio o pintarrón”, explicó.

Previó que las aulas móviles tengan que usarse hasta la Semana Santa del año próximo porque la reconstrucción de las escuelas depende de la ubicación de terrenos adecuados y de la llegada de los recursos del FONDEN.

Indicó que además del preescolar y la primaria de Chicahuaxtla, el Bachillerato de Tlaola también deberá ser reconstruido, aunque afirmó que a esta fecha, a excepción del preescolar Xochicalli, ya están funcionando todas las escuelas en la región siniestrada, incluso la secundaria de Naupan está en una sede alterna y las aulas móviles deberán de estar terminadas el próximo 17 de septiembre.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

E-consulta

De risa, dinero para ciencia en Puebla por multas a partidos

De 2012 hasta 2017 el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) ...

Cambio

Toma clandestina provoca derrame de combustible en Tláloc

Redacción/Diario Cambio Elementos de la policía municipal de San Matías Tlalancaleca, localizaron una toma clandestina ...