Inicio » Noticias » Educación » Rector de Ibero pide a Gali gobierno abierto y defender derechos humanos

Rector de Ibero pide a Gali gobierno abierto y defender derechos humanos

 Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Rector de Ibero pide a Gali gobierno abierto y defender derechos humanos. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, hizo un llamado al mandatario electo, Antonio Gali Fayad, para que en su administración defienda los derechos humanos y gobierne abiertamente con tolerancia y transparencia.

Posterior a su tercer informe de labores, indicó que Gali Fayad también debe de atender los problemas de feminicidios, la violencia de género y el abandono del campo que vive la sociedad poblana.

Urgió la necesidad de un gobierno que no sea “represor” y “capaz de escuchar a los diferentes sectores del estado ante el crecimiento de lab”.

Puebla, 2 lugar en desigualdad

Mencionó que, a nivel nacional, Puebla ocupa el segundo lugar en desigualdad social y económica, después de Aguascalientes, y una muestra de ello es el abandono en que vivían las comunidades de Huachinango antes del paso de la tormenta tropical de Earl.

En este sentido, evidenció que hubo nula capacidad para prevenir el desastre en los municipios de Huachinango y Tlaloa en la Sierra Norte y criticó que en el gobierno de Rafael Moreno Valle no se haya implementado un Atlas de Riesgo.

Aseguró que la entidad poblana también vive en desigualdad en impartición de justicia, tal es el caso Chachihuapan, caso conocido por la muerte de un infante a causa de la “Ley bala” y con el que, mencionó, sólo se atendieron 6 de los 11 puntos que fueron recomendados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Afirmó que mientras no haya voluntad política, en Puebla y en todo el país, la situación será la misma en donde continuará el bajo crecimiento económico y, por ende, continuará creciendo el índice de pobres y la inequidad, alejando a México de la democracia.

No hay voluntad política

Por otra parte, el directivo de la Universidad Iberoamericana lamentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó el “alto” índice de violencia que hay en México por las desapariciones, la privación de la libertad a activistas presos, las ejecuciones extrajudiciales y persecución a periodistas.

En el ámbito educativo, recalcó que no hay apertura de diálogo por parte del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, además de que no ha sabido manejar esta situación; “el atentado en Nochixtlán de elementos federales contra maestros de la CNTE es una característica de Estado fallido”.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

BUAP Inicia segunda etapa del proceso de admisión en media superior

El 25 y 26 de mayo se realizará la segunda etapa del proceso de admisión ...

Prepa de la BUAP en Temachalco con calidad educativa: Esparza

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, reconoció la labor académica de la preparatoria ...