Inicio » Noticias » Política » PAN, contra alerta de género por trata; MC y PRI, a favor de su evaluación

PAN, contra alerta de género por trata; MC y PRI, a favor de su evaluación

trata-puebla

PAN, contra alerta de género por trata; MC y PRI, a favor de su evaluación. Foto: Especial

Mientras el PAN no ve razón para emitir alerta de género por violencia sexual en el polígono Puebla-Tlaxcala, PRI y MC reconocen el incremento de dicho delito en la entidad, por lo que revisarían y modificarían la ley de trata local.

Cuestionado sobre la admisión de la solicitud para valorar si se debe emitir una alerta por trata de personas en ambas entidades impulsada por Violeta Lagunes Viveros, representante de la organización Todos para Todos, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, dijo desconocer datos sobre la incidencia en la entidad, así como el pronunciamiento de la activista.

No obstante, indicó que “no veo mayor razón para emitir alerta de género y menos por violencia sexual”, al tiempo que refirió que en una sesión extraordinaria avalarían el paquete legislativo para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), aunque no discutirán la tipificación como delito de la violencia obstétrica.

Esperar análisis de grupo de trabajo

En tanto, la coordinadora de la bancada del tricolor y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Tanús Osorio, indicó que habrá que esperar la evolución del análisis de la solicitud, pues ahora un grupo de trabajo deberá evaluar la pertinencia de la alerta.

Explicó que la petición tendrá que llevar el mismo procedimiento que la alerta de género por feminicidios.

Por lo anterior, mencionó que, de ser necesario, corregirán la Ley para la prevención del delito de trata de personas y para la protección y asistencia de sus víctimas del estado de Puebla.

Al respecto su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Céspedes Peregrina, indicó que de llegar a la emisión de una alerta por trata de personas se deben generar condiciones para brindar seguridad y que no lleven a la ciudadanía a vivir en un estado de alarma.

El representante del distrito de Tepeaca comentó que en dicha demarcación hay reportes de algunas incidencias, sin embargo, dijo desconocer de casos específicos que hayan solicitado ayuda.

Podrían reformar ley de trata

En entrevista por separado, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, consideró que sí es necesario la emisión de una alerta de este tipo porque “en Puebla hemos visto esta incidencia y aumento de violencia contra las mujeres, además que Tlaxcala es un estado señalado por permitir la trata de personas”.

Coincidió con el PRI en que los diputados locales tendrían que revisar y de ser necesario modificar la ley de trata, con el objetivo de buscar la protección de mujeres y evitar el aumento de dicho delito en la entidad.

Por último, refirió que en su distrito, Izúcar de Matamoros, se han presentado algunos casos de trata de personas por personas provenientes de Tlaxcala, por lo que insistió en la necesidad de buscar la protección de mujeres.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Lorenzo Rivera, nuevo secretario nacional de Gestión Social del PRI

Lorenzo Rivera Nava, dirigente de la Red de Jóvenes por México en Puebla, fue nombrado ...

Eligen a exfuncionario morenovallista como líder del partido CPP

El extitular panista de la Secretaría de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, fue electo en asamblea ...