Inicio » Noticias » Nacional » Ongs entregan a diputados iniciativa de ley contra desaparición forzada

Ongs entregan a diputados iniciativa de ley contra desaparición forzada

desaparecidos

Ongs entregan a diputados iniciativa de ley contra desaparición forzada. Foto: Especial

Este martes, la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados la iniciativa ciudadana para crear la ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar ese delito.

La iniciativa tiene el fin de “establecer” los elementos necesarios para que se coordinen los tres niveles de gobierno para que investiguen y localicen a víctimas de desaparición forzada, explicó la campaña en un comunicado.

Dijo que crearon la iniciativa porque los diputados y senadores de la República “no han cumplido con su obligación de legislar en la materia” a pesar de que varias organizaciones la han exigido desde 1999 y múltiples organismos internacionales la han sugerido desde el 2011.

Por lo anterior, exhortaron a los legisladores a mostrar “sensibilidad y compromiso y no permitir que se apruebe una ley resultado de simulaciones de consulta y que no corresponda con los estándares internacionales en la materia”, refiriéndose a la ley del mismo tipo propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

La iniciativa recaba mil 111 firmas de ciudadanos, familiares de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos y fue recibida en San Lázaro por el presidente de la comisión, Armando Luna Canales.

También informaron que el 13 de septiembre harán la entrega del mismo documento en la Cámara de Senadores y realizarán la Tercera caminata contra la Desaparición Forzada.

Algunas de las organizaciones que forman la campaña nacional son: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero y Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Tras sismos, 465 mil alumnos tendrán que ser reubicados: Nuño

Por los daños causados en 16 mil 136 escuelas del país por los sismos del ...

Lozoya adjudicó directamente 80% de contratos de Pemex, acusan

Lozoya adjudicó directamente 80% de contratos en Pemex, acusan

Durante la gestión de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex (2012 a 2016), acusado ...