Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Del encuentro Bartlett-Doger y los detenidos en Amozoc

Del encuentro Bartlett-Doger y los detenidos en Amozoc

Piña Kurczyn hace méritos con sus jefes en San Lázaro

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que El diputado federal poblano Juan Pablo Piña Kurczyn sigue promoviéndose entre sus compañeros de partido, el PAN, a los que este miércoles agasajó con un banquete de chiles en nogada en los jardines del edificio B de San Lázaro.

A la comida acudieron unos cuantos legisladores de Puebla y varios de otras entidades que presiden alguna comisión o tienen alguna representación dentro del grupo parlamentario, entre ellos el coordinador general Marko Antonio Cortés Mendoza y la vicecoordinadora de Proceso Legislativo, Eloísa Talavera.

Otras diputados invitados a degustar los chiles en nogada fueron María Verónica Agundis Estrada, Marisol Vargas Bárcena, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre y Carlos Alberto de la Fuente Flores.

A la convivencia asistieron unas 50 personas, entre diputados, diputadas y familiares de estos.

Aquí la columna completa

Que fue Bartlett quien buscó a Doger

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que no fue Enrique Doger Guerrero quien buscó al ex gobernador Manuel Bartlett Díaz para pedir que lo ayudara a conseguir la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado, sino al revés.

Que fue el senador por Puebla el que convocó hace unos meses a un encuentro con el delegado del IMSS para ofrecerle la postulación por el partido de Andrés Manuel López Obrador para los comicios de 2016.

Un testigo de la reunión se comunicó con el autor de esta columna para comentarle que Doger y Bartlett tuvieron un acercamiento en el que conversaron acerca de la eventual participación del primero como abanderado de Morena en la disputa por la minigubernatura, pero en condiciones opuestas.

Según esta especie, fue Bartlett el interesado en reclutar al ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla, sin conseguirlo.

Aquí la columna completa

En aprietos, alcalde panista de Amozoc

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que con la detención de siete policías municipales de Amozoc se empieza a destapar la cloaca que se vive en dicha demarcación y que podría alcanzar al edil José Cruz Sánchez Rojas.

En la nota principal de Intolerancia Diario de este día hay una declaración de los policías detenidos que no debe perderse de vista, ya que señalan al presidente municipal como quien les ordenó prestar todo el apoyo a las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

A esta redacción llegó una carta de policías municipales de Amozoc, quienes por temor a represalias pidieron la gracia del anonimato, pero que va en el mismo sentido de las declaraciones de los detenidos.

Con las reservas del caso, publicamos la información.

Aquí la columna completa

Intactas, las estructuras de huachicoleros; lo de Amozoc fue un golpe menor

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en diciembre pasado en Amozoc, se descubrió un importante centro de almacenamiento de combustible robado. La información obtenida acerca de la manera en que operaba ese lugar, la actuación de las autoridades y los propietarios del inmueble podía abrir líneas de investigación para demostrar la colusión de miembros del ayuntamiento, de la familia de un ex alcalde y de policías municipales con las bandas de huachicoleros que operan en la región. Sin embargo por razones desconocidas no se procedió y tuvieron que pasar ocho meses para que cayeran servidores públicos de dicha comunidad dedicados a proteger a las mafias que ordeñan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Queda claro que existe una protección a las bandas de huachicoleros que va más arriba de las autoridades y los policías municipales.

Y hasta ahora, el gobierno del estado se ha resistido –por razones nada claras– a desmantelar las cúpulas de esas mafias y las estructuras financieras que se utilizan para lavar las enormes sumas de dinero que deja vender combustible robado, en un mercado negro en donde los hidrocarburos se comercializan a 60 por ciento de su precio oficial.

Por eso la intervención de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado contra un reducido grupo de policías municipales de Amozoc –que fueron detenidos en la madrugada del jueves– y probablemente contra uno o dos regidores, que están bajo sospecha, está muy lejos de ser un golpe profundo contra las mafias huachicoleros. Todo aparenta que fue un hecho casual –la detención de ocho policías municipales–, que no va a frenar el desbordado negocio del robo de hidrocarburos.

Aquí la columna completa

Terrible papelazo de la juventud mexicana con Peña Nieto

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que los que no fueron a aplaudirle rabiosamente al estilo de seccional tricolor, aprovecharon la oportunidad de pedirle un apoyito o una beca. Si esa es la juventud mexicana, definitivamente es peor lo que se avecina de lo que hay en el presente, que es el PRI y Peña Nieto, ambos en estado de descomposición acelerada e imparable.

El nuevo formato fue muy parecido al viejo en un simple hecho: la salva de aplausos cada vez que el presidente terminaba de responder a cada uno de los flojos cuestionamientos o las peticiones de apoyo. Aplausos encendidos, entusiastas, como si se tratara de un mitin del Frente Juvenil Revolucionario o una asamblea de la CTM presidida por don Carlos Aceves del Olmo.

Si esa es la juventud mexicana, está putrefacta, como tantas cosas en México. Unos, trajeados con pinta de mirreyes. Otros, provincianos enviados por sus gobernadores para hacer de chaleco de protección del presidente. Los menos, jóvenes con discapacidad colocados estratégicamente, como en el programa de Carmen Salinas para hacerlos parecer grotescos. Ninguno, con un aparato crítico de pensamiento para cuestionar al presidente más impopular de la historia.

En su mejor momento, hay alrededor de 45 mil conexiones en Facebook Live y otros tanto en You Tube, lo que significa que alrededor de 90 mil mexicanos están pendientes del nuevo formato del Informe presidencial, es decir, menos del .1% de la población mexicana o el .2% de la Población Económicamente Activa. ¿Defecto del poder, defecto de la sociedad o mezcla de ambos?

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Reelección en sindicato del ayuntamiento de Puebla y las 300 tabletas de la FGE

Mancera visitará Puebla sin el respaldo del PRD morenovallista Rodolfo Ruiz en su columna La ...

Justicia federal ordena destitución de edil de Ciudad Serdán y arresto de 10 funcionarios

Hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre Rodolfo Ruiz en su columna La ...