Inicio » Noticias » Educación » Van en Puebla 100 suicidios, 76 de hombres; habrá campaña de prevención

Van en Puebla 100 suicidios, 76 de hombres; habrá campaña de prevención

Foto: Especial

Van en Puebla 100 suicidios, 76 de hombres; habrá campaña de prevención. Foto: Especial

En lo que va del 2016, en Puebla se han registrado 100 suicidios, de los cuales 76 fueron hombres y, 24 mujeres; la cifra total coloca a la entidad en el lugar 20 del país, por lo que la BUAP y la SSG harán campaña de prevención.

Así lo dio a conocer Karen de la Cuesta, responsable estatal de salud mental de la Secretaría de Salud, quien agregó que los lugares con mayor incidencia son la capital poblana y Tehuacán.

Señaló que los rangos de edad de quienes ejecutan este acto oscilan entre los 15 y 25 años, siendo algunas de las razones la soledad, depresión, algún tipo de adicción, como alcoholismo, por la cual puede cruzar la persona.

Refirió que el año pasado se registraron 239 decesos por dicho motivo, por lo que estimó que los 100 casos representan un número menor respecto al mismo periodo de 2015.

Por su parte, Andrea Gómez Chargoy indicó que en lo que va del año, la línea de atención para el suicidio registró 124 llamadas, mientras que en el 2015 fueron 323 llamadas, generalmente, pidiendo orientación psicológica.

Ante esta situación, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentaron el programa de actividades artísticas y culturales para prevenir el suicidio.

Concierto y rodada, parte de actividades

En este sentido, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, informó que el programa de actividades iniciará el 4 de septiembre con concierto gratuito de Filarmónica 5 de Mayo, mientras que el 6 se realizará una ceremonia y plática informativa en escuelas públicas.

Destacó la tercera rodada “Por un mundo conectado” que iniciará a las 9 de la mañana en el edificio Carolino con destino a Ciudad Universitaria, recorriendo 6 kilómetros.

Mencionó que habrá presentación de coros, obras de teatro infantiles y adolescentes en el Complejo Cultural Universitario (CCU), así como campañas de concientización en los campus de Salud, Centro y CU de la BUAP.

Cabe recordar que el 10 de septiembre se conmemorará el Día Mundial de la Prevención del Suicidio; para mayor información, el interesado puede ingresar a la página cultural de la máxima casa de estudios de la entidad y en la del gobierno del estado.

 

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Inauguran Universiada de BUAP

Inauguran Universiada de BUAP; participarán 8 mil estudiantes

  José Marún Ibarra Doger, titular de la Dirección de Cultura Física (Dicufi) de la ...

“Coaching” está cambiando industria de la salud, afirman en BUAP

“Coaching” está cambiando industria de la salud, afirman en BUAP

  El presidente nacional del Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria (Comefah), Carlos Estrada de la ...