Inicio » Noticias » Educación » En la BUAP identifican propiedades cicatrizantes de mineral

En la BUAP identifican propiedades cicatrizantes de mineral

Foto: Especial

Foto: Especial

Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP identificaron propiedades del mineral hidroxiapatita para la cicatrización de heridas, para tratar la artritis, y podrá utilizarse como analgésico y antibiótico.

Albino Moreno Rodríguez y Genaro Carmona Gutiérrez, integrantes de este proyecto, probaron en un modelo animal que la hidroxiapatita no sólo contribuye a la regeneración y desarrollo de tejidos óseos, sino también favorece la cicatrización de heridas cutáneas, como raspaduras o quemaduras de primer grado.

Mencionaron que este mineral, en su forma natural, se encuentra como constituyente de algunas rocas, en dientes y huesos, lo cual les confiere su dureza característica.

Costaría más barato que un fármaco comercial

Los también miembros del padrón de investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP mencionaron que si bien hay remedios y fármacos comerciales para la regeneración celular de heridas y quemaduras de primer grado, hasta el momento no existía una investigación que indicara la acción cicatrizante de la hidroxiapatita.

Además, este mineral supone procedimientos más económicos y sencillos que los que implican los materiales más utilizados por la industria farmacéutica, situación que suma ventajas competitivas al trabajo de los académicos de la BUAP.

Editado por: Alina Escandón

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Puebla, el agua sigue sin ser accesible para todos, señalan

En Puebla, el agua aún no es accesible para todos, mientras “algunos gozan” de este ...

Facultad de Medicina cambiaría a Facultad de Ciencia de la Salud: Esparza

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, anunció que, debido a que en los ...