Inicio » Noticias » Local » Sólo 3 entidades del país permiten que el apellido materno vaya primero

Sólo 3 entidades del país permiten que el apellido materno vaya primero

Sólo 3 entidades del país permiten que el apellido materno vaya primero. Foto: Especial

Sólo 3 entidades del país permiten que el apellido materno vaya primero. Foto: Especial

Las constituciones del Estado de México, Morelos y Yucatán son las únicas que permiten explícitamente cualquier orden en los apellidos paternos en el registro de un hijo, pero el resto debe aceptarlo si es que es solicitado.

En tanto, en 21 estados tiene reglas ambiguas, ya que en diez estados no se especifica el orden, mientras que en otros 11 –entre ellos Puebla-, se menciona que debe haber apellido paterno y materno, aunque tampoco se especifica el orden.

Caso aparte es el de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Querétaro y Campeche, cuyas constituciones establecen que el primer apellido debe ser el paterno y sólo el Código Civil de Guanajuato, aunque impone primero al paterno, señala que el cambio de orden se permite en situaciones extraordinarias.

Pese a que en la mayoría de los códigos civiles o familiares del país se establece reglas de cómo debe registrase a una persona al nacer, estas restricciones pueden modificarse mediante los tribunales.

Cabe recordar el caso de Jessica Reinah Serrano, en Puebla, quien registró a su hija con el primer apellido de ella y el segundo fue el del padre, esto después de haber ganado un amparo y exigirlo ante el juzgado Quinto del Registro Civil en Puebla, ubicado en el Centro Integral de Servicios (CIS).

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Tres órdenes de gobierno, omisos ante contaminación del Atoyac: CNDH

La CNDH emitió una recomendación dirigida a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como ...

CNDH exige a SGG dar seguridad a la prensa en el Triángulo Rojo

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, dio a conocer ...