Inicio » Noticias » Local » Puebla, 4º en carencia de servicios de salud y 6º en rezago educativo

Puebla, 4º en carencia de servicios de salud y 6º en rezago educativo

Puebla, 4º en carencia de servicios de salud y 6º en rezago educativo. Foto: Especial

Puebla, 4º en carencia de servicios de salud y 6º en rezago educativo. Foto: Especial

En 2015, las carencias en el acceso a la salud del estado de Puebla afectaron al 19.4 por ciento de su población y fue el cuarto lugar con esta situación; asimismo, ese año, 23.2 por ciento tenía rezago en educación, siendo sexto nacional.

Así lo señalo un análisis de Aregional, el cual añadió que el porcentaje de Puebla superó al promedio del país, tanto en cobertura de servicios de salud como en rezago educativo, los cuales a nivel nacional fueron del 16.7 y 18.6 por ciento, respectivamente.

Los más afectados por la falta de acceso a los servicios de salud fueron Michoacán, con 25.2 por ciento; el segundo puesto lo comparten Estado de México y Ciudad de México, ambos con 20.2 por ciento y Veracruz, con 20.1 por ciento.

Del otro lado de la balanza, aparece Sal Luis Potosí, con 9.8 por ciento de su población con falta de acceso a los servicios de salud, seguido de Chihuahua y Nuevo León, cada uno con 10.7 por ciento; Campeche, con 11.3 por ciento y Colima, con 11.5 por ciento.

En el país, carencia en salud disminuye

La consultoría indicó que en el país, de 2000 a 2015, se presentó una mejora de 41.9 puntos porcentuales, ya que la carencia al acceso de servicios de salud se redujo del 58.6 al 16.7 por ciento de la población.

Según el reporte la reducción en esta carencia se debió a la creación, en 2004, del Seguro Popular, que se estableció para brindar cobertura en salud a la población no derechohabiente del sistema de seguridad social, sin embargo, el Seguro Popular sólo provee de cobertura parcial.

Respecto al rezago educativo, que se considera cuando la población de 6 a 15 años no asiste a la escuela, las entidades con más incidencia en la problemática fueron Chiapas (31.8 por ciento), Oaxaca (28.5 por ciento), Michoacán (27.8 por ciento), Guerrero (26.9 por ciento) y Veracruz (25.8 por ciento).

En cambio, con menor porcentaje estuvieron Ciudad de México, con 8.4 por ciento; Nuevo León, con 10.6 por ciento; Coahuila, con 12.1, Sonora, con 13.4 y Estado de México, con 14.3 por ciento.

En total, el 18.6 por ciento de la población nacional presentó rezago educativo en 2015. Esto fue resultado de la falta de escolaridad de las generaciones de mayor edad que no estudiaron la educación obligatoria.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Lanzan programa piloto para prevenir violencia juvenil en Puebla

El estado de Puebla fue elegido como la entidad piloto para implementar un programa de ...

Homicidios en Puebla suben 18% en 1er cuatrimestre: Semáforo Delictivo

Al concluir el primer cuatrimestre del año, los homicidios en Puebla reflejaron un incremento del ...