Inicio » Noticias » Política » PRI requiere nuevos perfiles y no estar dividido para ganar 2018: analista

PRI requiere nuevos perfiles y no estar dividido para ganar 2018: analista

Foto: Especial

PRI requiere nuevos perfiles y no estar dividido para ganar en 2018. Foto: Especial

El consultor en comunicación política, Javier Sánchez Galicia, consideró que el PRI en Puebla se encuentra “fraccionado” debido a que no estaba acostumbrado a ser oposición y “lamentablemente” los grupos internos “se obstaculizan” entre sí.

En entrevista con Ángulo 7 durante un curso del Icadep, advirtió que si no cambia dicha situación volverá a perder la gubernatura del estado para 2018, además de que hay un amplio rechazo ciudadano hacia el PRI debido a la mala imagen que tienen del presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores priistas envueltos en casos de corrupción.

No obstante, dijo que puede recuperarse de la crisis a nivel local y nacional en la que se encuentra, y para ello, necesita postular a candidatos o candidatas que sean cercanos a la sociedad y muestren “alternativas de cambio”.

Precisó que el rechazo no solo es contra el tricolor, sino contra todos los partidos políticos, al considerarlos que no representan los intereses ciudadanos y no se “diferencian” entre sí.

 

Necesita propuesta antisistémica

Sánchez Galicia detalló que para ganar los comicios se necesitan campañas y propuestas “antisistémicas”, ya que más del 50 por ciento de los ciudadanos “rechaza” a los diez partidos nacionales y 170 locales, actitud que se refleja en la baja asistencia a las urnas.

Por lo anterior, dijo que quien resulte abanderado del tricolor tiene que “convencer a los ciudadanos de ser una alternativa viable”, de lo contrario, sufrirá otra derrota en la entidad como las del 2010, 2013 y 2016.

“Nada está escrito (…) ha habido sorpresas en los resultados y la corrupción será la estrategia, no solo ganará quien tenga la mejor propuesta, sino también quién sea el menos corrupto”, señaló.

Indicó que a pesar de que hay aspirantes priistas populares, su nivel de confianza es bajo y no descartó que la senadora Blanca Alcalá Ruiz busque nuevamente la candidatura, aunque se debe crear una estrategia con el análisis de errores de la última elección, a fin de corregirlos porque con el voto duro no ganará.

Perfiles “frescos”

Sin embargo, no descartó perfiles nuevos y “frescos” que puedan liderar el proyecto rumbo a los comicios, donde no quiso pronunciarse por un nombre en específico, pero mencionó a Guillermo Deloya Cobián, presidente del Icadep o José Chedraui Budib, presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este sentido, el analista explicó que Deloya Cobián no es muy conocido, pero es líder de la “nueva generación” priista, por lo que puede ser competitivo por presentar “propuestas diferentes”.

Agregó que los actuales dirigentes priistas deben dar oportunidad a “la gente joven” porque el partido se encuentra “estancado”, aunque abundó que es un “padecimiento” a nivel nacional.

AMLO, con buena imagen

Como ejemplo de una adecuada estrategia política, mencionó la del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador porque tiene un discurso anticorrupción, que “ha impulsado su imagen en la opinión ciudadana”.

Por otro lado, desestimó que el gobernador Rafael Moreno Valle aumente su popularidad entre los panistas para contender por la presidencia de la República, pues la exprimera dama, Margarita Zavala del Campo y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés están mejor posicionados.

Sin embargo, dijo que sí tiene oportunidad de ganar la batalla al interior del partido, siempre y cuando proponga una estrategia más “ciudadana”.

Cabe mencionar que a principios de agosto López Obrador ocupó el primer lugar de las menciones como “buen candidato” para 2018 con el 22.7 por ciento, seguido de la exprimera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, con 16 por ciento, y en tercer lugar el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 10.4 por ciento, según una encuesta de Consulta Mitofsky.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

fepade

Fepade desiste de denuncia de regidora por violencia de género

La Fepade desistió de la denuncia, por violación a su derecho de votar y ser ...

Congreso local aprobaría hasta 600 mdp de deuda al municipio de Puebla

La Comisión de Presupuesto del Congreso de Puebla analiza aprobar entre 500 y 600 millones ...