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Concesionarios de RUTA no figuran en el padrón de transportistas

Eduardo González/E-consulta

Sociedades anónimas y particulares del interior del estado son quienes ahora concentran un mayor número de concesiones del transporte público en el estado de Puebla, según lo refleja el padrón actualizado hasta junio pasado por la Secretaría de Infraestructura y Transportes.

Sin embargo en los 12 mil 425 registros no se encuentran las empresas que manejan las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como la que reemplazó a la Bicentenario A en el Periférico Ecológico, todas en la zona metropolitana de Puebla.

En los últimos dos años y medio fueron canceladas 970 concesiones en la entidad, de las que 850 operaban en los municipios dePuebla y San Andrés Cholula. En contraparte se sumaron 147 en el mismo periodo, casi en su totalidad en el interior del estado.

Puebla-Cholula y Anexas, la de mayor concesiones

A inicios de 2014, nombres como Ángel Sierra de la Rosa, Rosalina Carpinteyro Calderón, José Alfredo Sierra Rosete y Delfino Reyes Bocardo eran frecuentes dentro del padrón de concesionarios en la entidad, al poseer más de una centena de autorizaciones para operar unidades de transporte y que perdieron con la llegada de RUTA.

Hoy el listado está encabezado por la sociedad anónima “Puebla-Cholula y Anexas”, que opera la línea con el mismo nombre y con 169 unidades, lo que la convierte en la más grande de la entidad.

En orden descendente se encuentra la “Unión Serrana” que posee 47 camiones y autobuses que circulan en Huauchinango, mientras que la “Confederación de Transportistas Integrados” tiene 46 concesiones en la ruta 44 A de la capital.

Asimismo destacan la “Línea Vía” con 38 camionetas en Teziutlán y Acateno, “Autotransportes Puebla-Xoxtla-Mihuacán” con 38 autobuses en San Miguel Xoxtla y “Autobuses Alas de Oro” con 33 unidades tipo van en Tehuacán, de las cuales 12 le fueron autorizadas en los últimos dos años.

Excandidato, el mayor particular registrado

En cuanto a los particulares que ostentan el mayor número de concesiones destaca Ignacio Salvador Hernández, excandidato a diputado federal por Nueva Alianza en el distrito XVI de Ajalpan.

Sus 23 licencias están repartidas en las rutas Tehuacán-Vista Hermosa, Zoquitlán-Tehuacán y Tlacotepec de Porfirio Díaz-Tehuacán.

Fermín Vega Islas tiene 19 concesiones para operar unidades en los municipios de Xicotepec, Tlacuilotepec, Huauchinango, Tetela de Ocampo y Tlapacoya; en tanto que José Francisco Díaz Carrasco tiene registrados 18 autobuses en las rutas Cree-Madero y Bicentenario B en la capital.

Cabe señalar que en el padrón existen 6 mil 211 nombres que sólo tienen una concesión.

Fuera del padrón RUTA y Súper Rápidos

En la lista de concesiones no se encuentran las que integran la línea 1 de RUTA que comenzó operaciones en enero de 2013, y que en un principio fueron administradas por la empresa “Articulados de Puebla SAPI”.

En junio de 2014 fue el organismo “Carreteras de Cuota Puebla” el que tomó el control de esta línea de transporte, sin embargo los informes sobre las unidades, de sus utilidades e inversión pública están clasificados como reservados.

Lo mismo sucede con las unidades que hoy dan servicio en la línea 2 de RUTA, sobre la 11 norte-sur, las cuales no figuran en el padrón de concesionarios. Tan sólo se ha informado, de forma no oficial, que es la empresa Tapta Transportes, filial de ADO, la que controla los autobuses.

Además en los registros no se encuentran los vehículos “Súper Rápidos” de la empresa Estrella Roja, los cuales reemplazaron a 18 unidades de la ruta Bicentenario A tras un accidente en el Periférico Ecológico en el que una persona murió y 60 más resultaron heridas.

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