Inicio » Noticias » Educación » Gobierno y BUAP podrían combatir inseguridad alimentaria con milpa: académico

Gobierno y BUAP podrían combatir inseguridad alimentaria con milpa: académico

miguel damian

Gobierno y BUAP podrían combatir inseguridad alimentaria con milpa. Foto: Especial

El investigador del Centro de Agroecología del Icuap, Miguel Ángel Damián Huato, propuso impulsar el sistema de producción agrícola de la milpa para combatir la inseguridad alimentaria en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.

Durante la presentación de su libro “Utopística agroecológica. Innovaciones campesinas y seguridad alimentaria en maíz” –que escribió junto con el investigador Víctor Toledo Manzur–, en el Segundo Encuentro de Experiencias Comunitarias “El Universo de la Milpa”, realizado en Santa María Coapan, Tehuacán, señaló que se trata de una propuesta alternativa que beneficiaría a la población más pobre del país.

Indicó que en cada Distrito de Desarrollo Rural de estas entidades hay productores agrícolas que cultivan el maíz de temporal más eficientes, quienes –de acuerdo a los estudios que han hecho– lo hacen bajo el sistema de la milpa y usando otras técnicas milenarias, como aplicación de estiércol, trabajos de conservación de suelos, rotación de suelos y utilización de la semilla criolla.

Damián Huato explicó que ello se debe a que dichas técnicas evitan una mayor erosión del suelo, lo nutren más y generan mayor resiliencia del cultivo, es decir, soporta más cambios climatológicos, por lo que garantizan una mayor productividad en comunidades donde sus pobladores ni siquiera tienen garantizado el maíz para comer.

Duplicar producción con diálogo de saberes

Por lo que –agregó– si los productores menos eficientes copian el patrón tecnológico de los más eficientes, la producción de maíz de temporal se podría hasta duplicar en seis años y para ello se requerirá de un programa público de extensionismo y transferencia de tecnología, que se –plantea– se apoye con becarios del Conacyt.

Refirió que en la milpa –con sus diferentes cultivos como maíz, calabaza, frijol y chile– se aplica el principio de la biomímesis, “que no es otra cosa que imitar lo que hace un ecosistema natural, donde hay plantas bajas y altas que se complementan, sin competir entre sí”.

El investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) criticó que los paquetes tecnológicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) propuestos para el cultivo del maíz de temporal no sean utilizados por los campesinos, al ser incosteables, además de disfuncionales, pues los mismos están pensados para riego.

Ante estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el investigador del Centro de Agroecología del Icuap indicó que existe un diálogo de saberes entre las tecnologías campesinas y las modernas, que hace posible una mayor productividad.

Cabe mencionar que el 29 de septiembre el académico del Instituto de Ciencias presentará nuevamente el libro “Utopística agroecológica. Innovaciones campesinas y seguridad alimentaria en maíz” -que fue en coautoría con Víctor Toledo–  a las 6 de la tarde en el Museo de Culturas Populares de la ciudad de México, localizado en el número 289 de la calle Miguel Hidalgo, en Coyoacán.

Diversas actividades

En tanto, durante el encuentro El Universo de la Milpa hubo otras actividades como rituales, talleres para niños, danza prehispánica, degustaciones y presentaciones de diversos grupos y tríos musicales, aunque hubo poca afluencia.

La regidora de Educación, Teresa de la Luz Hilario, y el edil auxiliar de Santa María Coapan, Miguel Ángel Flores Albino, indicaron que con este tipo de eventos se busca fortalecer la identidad coapeña.

Indicaron que unas mil 500 mujeres hacen y venden tortillas, así como otros alimentos como los tacos, tlacoyos y memelas, quienes muelen casi 10 toneladas de masa al día para producir unos 8 mil kilogramos, por lo que la economía del municipio está basada en esa actividad.

Por su parte, David López Carmona platicó que la danza prehispánica es la forma en la que las culturas indígenas rezaban, con el fin de reivindicarlas y lograr que los habitantes se sientan orgullosas de ellas.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Gali encabeza presentación de edición de la Constitución Mexicana

El gobernador Antonio Gali Fayad encabezó la presentación de la Constitución Política de los Estados ...

Museos de La Constancia inundados reabrirían en septiembre: Trauwitz

A un mes de los daños causados por el desborde del Río Atoyac en los ...