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RUTA no es intermodal; RMV falla en mejorar transporte público de Puebla

El intento de la actual administración para mejor el sistema de transporte público no se logró, pues el RUTA no es una red que logre interconectividad con las alimentadoras, mientras que las demás unidades no optimizaron el servicio.

Así coincidieron Jorge Román Meléndez, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación de la BUAP; Marcos Gutiérrez Barrón, economista de la Upaep; Thalía González Cacho, urbanista del departamento de arquitectura Itesm; y José Abraham Sánchez González, director de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla.

No obstante, también es una realidad que van 66 meses sin aumento en la tarifa del transporte público en la ciudad de Puebla, pese al incremento del 65 por ciento en la gasolina del 2010 a la fecha, por lo que, si hay aumento, el costo político lo tendría que asumir el gobernador Rafael Moreno Valle.

Por una parte, Román Meléndez indicó que el gobierno de Moreno Valle implementó la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con dos líneas “aisladas” que no permiten un sistema integrado y ocasionando que las personas tengan que tomar hasta tres transportes diferentes.

“No se eliminaron rutas de la 11 y diagonal, se pasaron a calles alternas; el sistema RUTA mayormente atiende la demanda de las colonias del sur”.

Hay un “torpe servicio”

Por ello, refirió que no se justificaría el aumento del pasaje –que actualmente es de 6 pesos– ante la “poca calidad y torpe servicio” en una ciudad donde alrededor del 70 por ciento de los viajes no se realiza en automóvil.

Lo que se necesita, aseveró, es una reestructuración del transporte público en conjunto con las líneas de la RUTA y consideró que otra opción sería que se cobrara dependiendo la distancia que se recorrerá.

Además, refirió que se debió implementar un sistema intermodal que considerara bicicletas públicas, las alimentadoras, el tren ligero y las demás transporte, con un costo de intercambio de líneas nulo o mínimo, lo cual no existe.

Del 15 al 30% de ingresos, para pasajes

A su vez, Gutiérrez Barrón refirió que entre el 15 y 30 por ciento del ingreso de una persona es destinado al transporte, considerando que hay quienes deben de transbordar dos veces.

El académico profirió que lo adecuado no es incrementar la tarifa, sino mejorar el servicio, pues esto representa un incentivo para que los usuarios usen el transporte público.

Acotó que “es el momento menos oportuno” para incrementar el monto del pasaje dado que las condiciones no lo permiten.

En tanto, González Cachok mencionó que el problema de movilidad no es sencillo de resolver porque llevará varias fases; se pronunció también por colocar cerca de la RUTA estaciones de bicicletas para que se ambos servicios se conecten.

No se justifica aumento al pasaje

Para Sánchez González, el incremento en la tarifa del pasaje del transporte público como lo han solicitado desde hace varios los concesionarios no es justificado si no se mejora el sistema, ya que se debe garantizar un servicio de calidad a los usuarios.

Resaltó que subir uno o dos pesos la tarifa no va a mejorar el servicio y sostuvo que se debe mejorar el RUTA, que es del tipo (Bus Rapid Transit en inglés BRT), para que se pueda ofrecer una mejor calidad.

Manifestó que en el sistema hombre-camión ya “difícilmente” se va a poder aumentar la calidad, ya que una sola persona es quien arregla la unidad, la maneja y la lava, por lo que –dijo– ya llegaron a su tope en el transporte público.

Por su parte, Moreno Valle adelantó que –hasta enero de 2017, cuando termine su gestión– no tiene pensando aumentar el costo del transporte público, por lo que le dejará el tema al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, pese a que su administración no logró un sistema seguro y eficiente.

En lo que respecta a diputados locales, el presidente de la comisión de Transporte en el Congreso local, Julián Rendón Tapia, indicó que el Legislativo no está facultado para aprobar el aumento del pasaje y opinó que es inviable por la economía que se atraviesa en el país.

El presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que hasta el momento, los concesionarios no han hecho formal su petición para impulsar un aumento a la tarifa y subrayó que no es facultad de los legisladores autorizarlo.

 

*Con información de Víctor Flores, Edgar Guzmán y Alejandra Olivera

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