Inicio » Noticias » Mundo » Hamás, entre la resistencia y el terrorismo

Hamás, entre la resistencia y el terrorismo

Hamas

Hamás, entre la resistencia y el terrorismo. Foto: Especial

Los Estados Unidos han solicitado a sus nacionales abandonar la zona de Gaza en Palestina, debido a los actos de violencia cometidos por Hamás, sin embargo, éste no es el único actor responsable del conflicto.

En 1987 se creó una organización palestina en el marco de la primera intifada, levantamientos liderados por jóvenes palestinos en contra de la ocupación israelí en sus territorios y que en su mayoría ocuparon piedras y palos para protestar en contra de las fuerzas israelíes fuertemente armadas.

En 1988 mediante la publicación de un documento oficial, Hamás llamó a la destrucción de Israel, más tarde, en 2007 ascendió al poder y desplazó a la autoridad Palestina que en la actualidad goza del respaldo de muchos de los países de la comunidad internacional, exceptuando principalmente a Estados Unidos y a su aliado Israel.

El considerado grupo terrorista por los Estados Unidos, gobierna a cerca de 1.7 millones de palestinos en Franja de Gaza y restringe la prensa local como también la acción de organismos internacionales que laboran la zona.

La semana pasada la Asociación de Prensa Extranjera denunció que Hamas ha estado limitando la actividad periodística al no permitir establecer contacto con residentes o condicionando sus permisos de residencia en caso de publicar hechos que contravengan sus principios.

Las fuerzas policiales han detenido a un líder de la organización en el área de Cisjordania gobernada por Al-Fata, hecho que ha sido calificado por Hamas como un acto de “intervención” frente a las próximas elecciones municipales en Palestina el próximo 8 de octubre.

¿Quiénes son los hermanos musulmanes?

Hamas surgió de la inspiración del grupo de la hermandad musulmana, organización nacida en 1928 y quienes a través de la enseñanza del Islam y la distribución de servicios básicos a la población vulnerable egipcia, representaron una resistencia frente al colonialismo en la zona.

En la actualidad, los hermanos musulmanes son la principal oposición en Egipto y de acuerdo al diario El País, entre medio millón y un millón son simpatizantes del colectivo en Egipto.

Los simpatizantes a la hermandad buscan imponer una ley islámica en territorios de la zona, aunque Mohammed Badie, actual líder de la organización ha asegurado que la hermandad islámica puede convivir con un Estado democrático.

Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

EU conmuta sentencia de analista que filtró documentos para Wikileaks

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó la propuesta del fundador de “Wikileaks”, Julian ...

México, entre los países de LA con menos víctimas mortales en choques

Durante 2013, en México fallecieron en promedio 13.7 personas por cada 100 mil habitantes en ...