Inicio » Noticias » Política » Tepjf resuelve más de 100 mil asuntos electorales en una década

Tepjf resuelve más de 100 mil asuntos electorales en una década

Foto: Sendero

Foto: Sendero

Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tepjf, aseguró que en una década ha resuelto más de 100 mil asuntos con base en criterios de constitucionalidad y legalidad, para garantizar los derechos políticos- electorales.

Al participar como moderador de la Mesa 3: Libertad de expresión en materia electoral”, del IX Observatorio Judicial Electoral “2006-2016 Diez años de jurisprudencia”, en el marco de los 20 años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el magistrado Nava Gomar destacó la aplicación de criterios de progresividad para defender derechos fundamentales de los ciudadanos.

Nava Gomar informó que dentro de la labor que desarrolla el organismo jurisdiccional, de 2015 a la fecha se han resuelto alrededor de 700 juicios relacionados con la libertad de expresión, “eso significa que son más o menos dos demandas al día”.

Comunicación política sobrerregulada

Señaló que nuestro sistema de comunicación política está sobrerregulado y es cada vez más sofisticado porque después de cada elección se ha realizado una reforma. “Nuestro modelo de comunicación política, que la que rige la libertad de expresión en materia electoral, ha sido objeto de modificaciones constantes, promovidas por una parte de contendientes y partidos que no estuvieron de acuerdo con los resultados”.

Nava Gomar aseveró que se está matando la política por las limitaciones a la libertad de expresión para decir lo que se quiera respecto de la política, cuando el titular del Ejecutivo federal, los gobernadores, los presidentes municipales y los legisladores no pueden hablar de lo que hacen más que en sus informes.

El papel del gobierno, hablando de comunicación política, es decir lo bien que lo hace o rendir cuentas. Y el papel de la oposición es decir lo mal que lo hace, lo mejor que podría hacerlo y que si los votan a ellos lo harían mejor. Esa es la deliberación democrática por excelencia”, dijo.

La semana conmemorativa de los 20 años de que el Tribunal Electoral se incorporó al Poder Judicial de la Federación continuará este miércoles 24 de agosto con el Foro 20 años del TEPJF: La evolución de la justicia electoral en México y el mundo.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Tras salida de Zavala, también panistas en Puebla acusan exclusión

Panistas ven inviable y contra los estatutos elección abierta de candidatos

Líderes panistas coincidieron en que el método de selección abierta que la Comisión Permanente del ...

Adelantan precampañas al 2 de febrero

Adelantan precampañas al 2 de febrero; campañas iniciarán 29 de abril

  El IEE aprobó que las precampañas de aspirantes a un cargo sean del 2 ...