Inicio » Noticias » Municipios » Para revalorizar la milpa, realizarán encuentro en Coapan, Tehuacán

Para revalorizar la milpa, realizarán encuentro en Coapan, Tehuacán

mazorca-maiz

El Segundo Encuentro de Experiencias Comunitarias sobre el Universo de la Milpa se realizará en Santa María Coapan, Tehuacán, del 26 al 28 de agosto; contará con 40 actividades culturales, conferencias y presentaciones de libros.

El subdirector de Planeación Institucional de Culturas Populares, Miguel Ángel Contreras Miranda , señaló que el objetivo del encuentro es promover la importancia del maíz y de la milpa, ya que es un sistema de cultivo que inició desde la era mesoamericana, que le da identidad a los mexicanos.

Entre las actividades habrá mesas de diálogo con campesinos de la región; la presentación del libro “Tortillas ceremoniales Yamëë” de Karina jazmín Juárez Ramírez; la conferencia “Utopística agroecológica. Innovación y seguridad alimentaria en el maíz” del investigador de la BUAP, Miguel Ángel Damián Huato; el ritual “Ceremonia de danza mexica” del grupo Tlatepanzin Huitzilihuitl.

Asimismo, en este evento se mostrará los contextos socioculturales de este sistema, pues la milpa es parte esencial de la cultura mexicana, ya que está vinculada con rituales, prácticas, celebraciones y la alimentación.

El evento es organizado por la Dirección General de culturas Populares, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el ayuntamiento de Tehuacán y a junta auxiliar de Santa María Coapan y se espera la asistencia de 2 mil 500 personas.

Contreras Miranda explicó que la dirección de Culturas Populares ha promovido espacios de reflexión sobre la importancia del maíz y la milpa desde hace varios años, con el fin de que sean escuchados por los actores políticos que toman decisiones.

Finalmente, recordó que Tehuacán es la cuna del maíz  y de ahí la importancia de que el encuentro se realice en esta zona.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Pobladores de Ocoyucan liberan a policías que tenían retenidos

Dos policías municipales de Ocoyucan fueron liberados después de 18 horas de que estuvieron retenidos ...

Reportan balacera en Ciudad Serdán; habría 3 heridos

Una balacera entre bandas en el municipio de Ciudad Serdán habría dejado tres heridos y, ...