Inicio » Noticias » Economía » Migrantes poblanos en Nueva York, con 19% menos de ingresos: Ibero

Migrantes poblanos en Nueva York, con 19% menos de ingresos: Ibero

Foto: Especial

Migrantes poblanos en Nueva York, con 19% menos de ingresos: Ibero. Foto: Especial

Ingresos de poblanos que viven en Nueva York han bajado 19% de 1990 al 2010, al pasar de 62 mil 700 a 51 mil 250 dólares en promedio por año; ya que han sido marginados a actividades donde el 75 por ciento gana hasta dos salarios mínimos.

De acuerdo a la investigación que realizó entre el 2015 y 2016 el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, con apoyo de organizaciones pro migrantes en esa ciudad de Estados Unidos, se identificó que el número de connacionales en el periodo referido creció de 58 mil 410 a 342 mil, de cuya cifra 67 por ciento son poblanos.

El coordinador del área, Miguel Reyes Hernández, comentó que el llamado “sueño americano” ha dejado de ser un sinónimo de mejor nivel de vida para los paisanos, pues están en una situación de precariedad y jornadas largas hasta de 10 horas, con menos remuneraciones.

Al poner como ejemplo a los paisanos poblanos, dijo que la mitad percibe un salario mínimo; 25 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos; entre dos y tres salarios son el 6.25 por ciento y más de cinco salarios es igual el mismo porcentaje.

Mencionó que el problema de los que migran, es que se insertan en una estructura salarial que los ubica en la parte más baja de la sociedad en Nueva York.

Trabajan como cocineros y meseros

Dijo que el 37 por ciento trabajan como cocineros en negocios italianos o chinos, pero sólo el 6.25 por ciento estaría ganando más de cinco salarios mínimos y la mayor parte un salario.

Reyes Hernández puntualizó que en Estados Unidos están regionalizados los salarios, por lo que en Los Ángeles, California es donde el pago está más alto, de 15 dólares la hora y la hora extra es al doble.

Indicó que con esos sueldos, los migrantes no alcanzan el consumo medio en esa ciudad, es decir, acceder a una casa y automóvil, pues tienen que compartir gastos con otras personas por el alquiler de un departamento.

Comentó que al mes perciben mil 750 dólares por una jornada de ocho horas y cinco días trabajados, ingreso –dijo- no alcanza.

Contrario a los mexicanos, el académico dijo que con base entrevistas que hicieron en Nueva York, los migrantes del Caribe y Sudamérica están en trabajos de nivel ejecutivo o industrial, a pesar de que igual su estatus legal es el mismo.

Mencionó que puertorriqueños entre 1990 y 2010 mejoraron sus ingresos anuales al pasar de 44,253 a 50,200 dólares, lo que equivale a un 13.4 por ciento; seguidos de ecuatorianos, con 11.2 por ciento más; colombianos, con 7.5 por ciento y dominicanos, con 6.95 por ciento.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Puebla, décimo estado con más gasolineras en el país en 2016

Durante 2016, en Puebla se colocó en lugar décimo con más gasolineras en el país, ...

Empresa anuncia inversión de 50 mdp en San Jerónimo Caleras

La empresa de almacenaje, AMC Logistic, anunció que realizará una inversión de casi 50 millones ...