Inicio » Noticias » Local » 28 escuelas afectadas por Earl en la Sierra Norte; 3 serán reubicadas

28 escuelas afectadas por Earl en la Sierra Norte; 3 serán reubicadas

Foto: Razón

28 escuelas afectadas por Earl en la Sierra Norte; 3 serán reubicadas. Foto: Especial

La tormenta tropical Earl causó estragos en 28 escuelas de la Sierra Norte, en nueve de ellas de manera considerable, pues tres planteles serán reubicados y seis necesitan reconstruirse, pero las obras tomarán al menos un año.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, quien detalló que las instituciones que serán reubicadas son un preescolar, una primaria y un bachillerato, todos del municipio de Tlaola.

No estimó la cifra necesaria para las obras, pero detalló que serán financiadas con los mil 849 millones de pesos que solicitó el gobernador Rafael Moreno Valle al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De igual forma, aseguró que desconoce el lugar donde se edificarán, pues el ayuntamiento otorgará los terrenos y Protección Civil deberá evaluar la zona.

Fondos por 29 mdp

Por lo pronto, dijo que la dependencia local solicitó fondos de atención inmediata por 29 millones de pesos para implementar aulas móviles, realizar trabajos de limpieza, desinfección, recoger escombros y reparar afectaciones en las 19 escuelas con daños menores.

De estos planteles, explicó, todos iniciaron clases este lunes, algunos de manera normal y otros en salones provisionales, ya que aún falta limpiar las instalaciones, pero las autoridades consideraron que los estudiantes no corren peligro.

En tanto, 700 estudiantes -entre preescolar y primaria- tomarán clases a partir del 5 de septiembre en la presidencia de la junta auxiliar de Chicahuaxtla, en Tlaola, durante el periodo que duren los trabajos de reubicación de sus escuelas, mientras que los de bachillerato lo harán en el ayuntamiento.

Nueve menores fallecidos

Por otro lado, la funcionaria informó que durante la contingencia del pasado 7 de agosto fallecieron nueve menores, cinco estudiaban en la secundaria de Naupan y cuatro en la primaria de Jaltepec.

En un principio se reportaron 38 muertos, cientos de desaparecidos y al menos 2 mil damnificados, pero posteriormente la cifra de muertes ascendió a 42.

Moreno Valle informó el 12 de agosto que la reconstrucción del área siniestrada tomaría al menos seis meses.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Algunos secretarios podrían repetir en gabinete de Gali: RMV

Aunque el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que no ha influido para la elección de ...

Comuna poblana acerca servicios públicos a juntas auxiliares

Dentro de la estrategia de acercar los servicios públicos a los ciudadanos, el ayuntamiento de ...