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El Centro a paso de tortuga: este es el polígono a circular a 30 km/h

María José Hernández/Diario Cambio

En un total de 69 vialidades del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, los automovilistas no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora, a fin de que se disminuyan los accidentes viales además de garantizar el paso libre a peatones y a ciclistas.

En una sesión ordinaria de Cabildo los regidores acordaron que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) la instancia que adecúe la señalética en tramos del Bulevar 5 de Mayo y la 11 Norte-Sur, así como Avenida Manuel Espinosa Yglesias con la 28 y 30 Poniente.

Además hubo aval para colocar elementos preventivos tanto horizontales como verticales en dos áreas “biciamigables” en 15 calles con la restricción a fin de conducir máximo a 50 kilómetros por hora.

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento, Adán Domínguez Sánchez se encargó de explicar este proyecto que tiene como nombre “Polígono Zona 30” y mencionó que a través de esta señalización se unirán 27 cicloestaciones del sistema de bicicletas públicas, 277 equipamientos educativos, 367 de salud, 122 equipamientos recreativos y 302 manzanas.

“El límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas”, comentó el regidor en Cabildo.

Los Polígonos Biciamigable

En la sesión ordinaria también se aprobó el proyecto de “Polígonos Biciamigable A y B” que consiste en ubicar señalización que permita una velocidad de máximo 50 kilómetros por hora. Se trata de zonas que deben estar listos para el sistema de bicicletas públicas de CycloShare que tendrá servicio en enero del siguiente año.

El “Polígono biciamigable A” abarcará desde la Avenida Juárez y la Avenida Manuel Espinosa Yglesias hasta la 11 Sur, que conectará con 117 calles.

El “Polígono biciamigable B” comprenderá desde la Avenida Juan de Palafox y Mendoza hasta la 26 Sur y la Avenida Manuel Espinosa Yglesias, uniendo 144 calles.

El presidente municipal Luis Banck Serrato destacó la importancia de dichos proyectos y confirmó que la meta en cuanto a movilidad es que en dos años se duplique el número de viajes en bicicleta.

Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad

De igual forma se avaló por unanimidad la creación del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, proyecto que dará voz jurídica a los ciudadanos a fin de informar y gestionar soluciones en cuestión de movilidad.

Banck Serrato reafirmó que continuará promoviendo acciones como éstas que permitan incrementar la mejora de la calidad de vida de los poblanos, su productividad y eficacia en la ciudad.

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