Inicio » Noticias » Nacional » SEP y CNS advierten a CNTE despidos y posible uso de fuerza

SEP y CNS advierten a CNTE despidos y posible uso de fuerza

Foto: EL Heraldo de Querétaro

SEP y CNS advierten a CNTE despidos y posible uso de fuerza. Foto: EL Heraldo de Querétaro

Después de que la CNTE anunció que no regresará a clases el próximo lunes, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, aseguró que se harán descuentos y despidos a los “faltistas”; la CNS aseguró que usará la fuerza si diálogo no funciona.

El secretario de Educación Pública (SEP) aseguró que ante las medidas de presión que está ejerciendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades educativas cumplirán con la ley y harán despidos a los maestros que acumulen más de tres faltas seguidas sin justificación.

Respecto a las mesas de negociación que mantiene con la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que continuarán, aunque si la CNTE sigue con su posicionamiento de “todo o nada, serán muy complicadas”.

Los estados que han anunciado que no regresarán a clases son Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Si diálogo fracasa, se usará la fuerza

En tanto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que agotará el diálogo para evitar que el magisterio disidente realice bloqueos durante el inicio del ciclo escolar 2016-2017, sin embargo, si este fracasa se hará “uso prudente y legal de la fuerza”.

Señaló que el Estado mexicano no puede permitir que se siga afectando a terceros, por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión para crear una ley sobre el uso de la fuerza, que permita actuar con legitimidad en el caso de manifestaciones.

Ante estas declaraciones, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Cdhdf), Perla Gómez Gallardo, invitó a buscar rutas de diálogo para prevenir la violencia.

Señaló que propiciar el diálogo es doble responsabilidad de las autoridades, primero, para propiciar mejores esquemas que abran espacios plurales y segundo que se escuchen todas las voces.

Fuentes: Animal Político, Vanguardia y Bajo Palabra

Editado por: Guadalupe De la rosa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Medios nacionales exigen a Estado garantizar labor periodística

Un grupo de más de 60 medios de comunicación nacionales demandaron a los tres niveles ...

Gobierno federal va por líderes de bandas de huachicol, asegura Osorio Chong

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el gobierno federal irá ...