Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Lo que dicen las columnas de Puebla

Lo que dicen las columnas de Puebla

Jorge Sánchez podría colarse al TEPJF

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que lo que en principio parecería imposible, que un poblano se colara como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hoy no se ve tan lejano. De los 42 aspirantes que pasaron el penúltimo filtro, es muy probable que el magistrado del Tribunal Electoral del Estado Puebla (TEEP), Jorge Sánchez Morales, sea incluido en las siete ternas que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviarán al Senado de la República el 30 de agosto.

Sobre todo si en las comparecencias públicas de la próxima semana, en las que los ministros tendrán que reducir la lista de 42 a 21 aspirantes, divididos en siete ternas, Sánchez Morales logra hacer un buen papel.

Tres son las ventajas que el también ex presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) tendría frente a otros aspirantes al cargo de magistrado electoral. Una es la alta votación que obtuvo de los ministros de la SCJN. De los 42 seleccionados para la fase de comparecencias, los mejor votados tuvieron 11 sufragios y los menos votados 5. Jorge Sánchez es de los que alcanzó 11 junto con otros seis candidatos.

La segunda ventaja es que Sánchez Morales cuenta con experiencia en el ámbito jurisdiccional, pues ha sido secretario de Estudio y Cuenta, y magistrado en el TEEP, y en el ámbito administrativo y organizacional pues se ha desempeñado como consejero local y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del IFE Puebla y como consejero presidente del IEE.

Aquí la columna completa

El muladar en Finanzas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que un empleado de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas me envió una larga y completa información que refleja el saqueo que desde dicha oficina se realizó, en beneficio del clan Arceo.

Con el cambio de mando en esa dependencia, seguramente saldrá a la luz el cochinero que heredó Manuel Arceo.

Aquí un resumen de todo lo que ahí sucedió durante años.

“Aunque el pretexto fue el operativo que desembocó en una balacera en el Centro Histórico, la realidad es que la información presentada por Intolerancia Diario, firmada por el reportero Alfonso Ponce de León, fue la que generó la caída del subsecretario de Ingresos de Finanzas, Manuel Arceo García, misma que abrió las puertas a la llegada de Rafael Ruiz Cordero.

Aquí la columna completa

La sucesión de 2018 ya genera tensión entre Gali y Moreno Valle

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la transición entre lo que será el gobierno de Antonio Gali Fayad y la administración saliente de Rafael Moreno Valle Rosas ha sido tersa, sin mayores complicaciones. Sin embargo, lo que sí genera tensión entre los grupos de ambos políticos no es lo que pasará en el mediano plazo, sino en el proceso electoral de 2018, ante la perspectiva de que los morenovallistas buscarán no ceder todo el poder a la facción galista e intentarán controlar la sucesión en la gubernatura.

Ante tal escenario se dice que por ahora estaría conformándose un posible acuerdo entre el gobernador saliente y el entrante de cara al año 2018, el cual consistiría en lo siguiente:

Al grupo de Antonio Gali se le quedaría la candidatura del PAN y sus aliados para la alcaldía de la capital del estado, y a la facción de Rafael Moreno Valle Rosas la nominación del abanderado a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Frente a ese escenario, se dice que por ahora en ambos grupos ha surgido un par de nombres que serían puestos a prueba para ambas candidaturas.

Aquí la columna completa

Quieren entrar, otra vez, al callejón de los madrazos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que andan buscando pelea. Quieren la revancha desde ya. No han procesado las causas de su primera derrota, pero creen que el tiempo juega a su favor en el segundo round, la vendetta en contra del morenovallismo. Quién sabe qué mosco les picó, pero el dúo Estefan y Blanca andan broncos. Así, así, muy sácale punta.

No están solos en el ardor. Los medios del PRI PACK, conforme pasan los días, se sacuden la depresión de la derrota y vuelven con renovados ánimos a golpetear a su malquerido Moreno Valle.

Ya ni siquiera se esfuerzan en disimular el nado sincronizado de la fobia: el viernes de la semana pasada, a seis manos, Intolerancia, e-consulta y La Jornada de Oriente publicaron al alimón documentos de Conagua que, supuestamente, demostrarían la negligencia morenovallista en la tragedia de Earl.

En su frenesí, ni siquiera leyeron el documento que les filtró su partido a trasmano del delegado de Conagua, Germán Sierra. En el oficio se establece claramente que las mayores precipitaciones se esperaban para el viernes 5 de agosto, y en realidad el diluvio en la Sierra Norte ocurrió del sábado 6 al domingo 7.

Aquí la columna completa

 

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

De la intenciones de Blanca Alcalá y el veto a RMV en Edomex

Busca SNTE recuperar control político de centros escolares Rodolfo Ruiz en su columna La Corte ...

Del desvío de millones en sexenio de RMV y el regreso de Blanca Alcalá

Corrupción a la poblana, o cómo en la recta final del sexenio morenovallista se desviaron ...