Inicio » Noticias » Educación » Estudiantes de Aguascalientes ganan primer lugar en Robocup

Estudiantes de Aguascalientes ganan primer lugar en Robocup

 

Estudiantes de Aguascalientes ganan primer lugar en Robocup. Foto: Universidad Panamericana

Estudiantes de Aguascalientes ganan primer lugar en Robocup. Foto: Universidad Panamericana

Ocho estudiantes de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, obtuvieron el primer lugar en la categoría de manipulación así como el cuarto puesto en la clasificación general de robots de rescate, ambos del torneo Robocup 2016.

Este año el certamen tuvo lugar en Leipzig, Alemania, en donde los mexicanos lograron conseguir el tercer título consecutivo para el país en la categoría de robot de rescate.

Los alumnos participantes fueron: Luis Daniel Arriaga, Luis Enrique Magdaleno, de ingeniería mecatrónica; Fernando Dávalos, Gilberto Castañeda, de ingeniería electrónica y sistemas digitales; Cinthia Delgado, de ingeniería en innovación y diseño; así como José Santiago González, Juan Echavarría y Fernando Ochoa, de la especialidad en robótica.

El profesor de ingeniería, Ramiro Velázquez Guerrero, explicó que el robot “Ixnamiki Nahui” fue creado para hallar a víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros durante un desastre natural.

Identifica respiración de personas

Detalló que la máquina “consta de un robot tele-operado, un carro autónomo y cuadricóptero que combinan el trabajo terrestre y aéreo para llegar a zonas de difícil acceso y zonas peligrosas, sin necesidad de arriesgar al personal de rescate”.

Además, de que “es capaz de identificar si una persona sigue respirando y cuenta con un micrófono y bocina para que el rescatista pueda tener comunicación con las víctimas (…) tiene la facultad de trasladar botellas de agua, kits de ayuda y medicamentos”.

Por su parte, los alumnos destacaron que el presupuesto anual del robot fue de 100 mil pesos, lo cual resulta todo un mérito el haber obtenido buenos resultados ya que otros equipos del concurso mundial Robocup cuentan con un presupuesto de entre 100 mil y 200 mil dólares.

Fuente: Animal Político

Editado por: Ricardo Guerrero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Consejo Universitario de la BUAP avala maestría y dos especialidades

En América Latina, uno de cada cuatro pobladores habita en viviendas muy pobres, lo que ...

Analizan en coloquio cambios en Puebla en la década de los 30

En el coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30”, organizado ...