Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Lo que dicen las columnas de Puebla

Lo que dicen las columnas de Puebla

De juicios perdidos, representantes bajo sospecha y perredistas en fuga

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que no lo cuente en voz alta, pero le puedo confirmar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya bateó la impugnación que presentó el PRI inconformándose por la decisión del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, de acaparar en su ponencia los 11 juicios que se presentaron contra los cómputos de la elección de gobernador y de declaración de validez.

El máximo órgano jurisdiccional en materia electoral echó abajo ese recurso del PRI por una cuestión elemental: el supuesto afectado no presentó agravios, es decir, no argumentó en su queja en qué lo perjudica que Rodríguez Perdomo acumule en su ponencia esos juicios, o qué disposiciones o criterios se violan con esa decisión del presidente del TEEP.

A propósito.

Entre los priístas comienza a ser motivo de sospecha que las quejas y juicios promovidos por la dirigencia estatal de este partido ante los tribunales electorales del estado y la federación se pierdan o sean desechados por improcedentes, a diferencia de los recursos que ha presentado el representante de Ana Teresa Aranda ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Víctor Édgar León Rueda.

Los mal pensados, que no son pocos, aseguran que la razón estriba en la relación de compadrazgo del representante del PRI ante el IEE, Silvino Espinosa Herrera, con la presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del propio Instituto, Claudia Barbosa Rodríguez, comadre de aquél.

Aquí la columna completa

Puebla, a remate

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en pleno Año de Hidalgo, en lo oscurito, el gobernador Moreno Valle se ha dado vuelo rematando bienes inmuebles propiedad del estado.

Aprovechando la carta abierta que el Congreso local le dio, el Señor de Los Cerros ordenó la venta inmediata de los mejores inmuebles estatales, incluyendo la joya de la corona que es el estacionamiento de Puebla TV, mejor conocido como SICOM.

Ya se manejaba como rumor, hoy tengo elementos para confirmar la venta de este terreno, el cual fue adquirido para la construcción de un hotel de lujo.

Hay que decir que no se trata de un terreno más, sino del inmueble más codiciado por estar ubicado en el punto neurálgico de Angelópolis, en plena Vía Atlixcáyotl.

Aquí la columna completa

Edil de Tochtepec se esconde de su pueblo y del crimen organizado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que atrás de la fachada de progreso que vende la propaganda morenovallista se encuentra una creciente crisis de inseguridad e ingobernabilidad en muchos municipios. Tal es el caso de Tochtepec, en donde al alcalde Marcos Pérez Calderón rara vez se le encuentra en la cabecera municipal. Desde hace varios meses acude esporádicamente al ayuntamiento por temor a las bandas de huachicoleros y narcomenudistas, y principalmente porque le tiene miedo a sus gobernados, ya que la gente está enojada por la ausencia de resultados positivos de su administración y por los abusos que ha cometido.

Para dimensionar lo que pasa en esa pequeña comunidad –que es ejemplo de lo que ocurre en docenas de lugares en el estado–, la gente que vive en la cabecera narra que hasta hace algunos meses era común que los habitantes dejaran abiertas las puertas de sus casas y las bicicletas estacionadas afuera sin vigilancia, ya que el municipio tenía una tasa cero de robos y asaltos. Ahora, de manera sorprendente existen una ola de extorsiones a los pobladores, en las calles hay narcomenudeo y la región es asentamiento de centros de almacenamiento del hidrocarburo que hurtan las bandas de huachicoleros.

Lo grave de esta situación es contar con un alcalde que huye de la realidad del municipio, que no está al lado de la población para enfrentar los conflictos. El edil Marcos Pérez despacha desde la comunidad de San Lorenzo Ometepec, debido a que tiene miedo de ir a la sede del ayuntamiento. La plaza principal de Tochtepec luce desolada, llena de basura, sin mantenimiento y la gente siente miedo por el ambiente de violencia que ahí se respira.

Marcos Pérez Calderón es quien encabeza a los ediles del PRD en el estado y originalmente era un personaje de militancia panista, luego de haber sido asistente del actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Grajales Espina. Por su perfil mucha gente confiaba que sería un alcalde con una visión de modernidad, pero ha cometido los mismos vicios que sus antecesores. Se sospecha que habría montado una empresa de venta de materiales de construcción, cuyo principal cliente es el propio ayuntamiento que preside.

Aquí la columna completa

Ahora nadie sabe de la transa de Rust en Audi

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que completo hermetismo al interior de la empresa automotriz AUDI sobre el encarcelamiento de su vicepresidente Mathias Rust.

Al directivo se le encontró un fraude con las cuotas sindicales que había condonado la representación de los trabajadores. El dinero aportado por la empresa terminó en los bolsillos de Rust.

La armadora guarda un sospechoso hermetismo en torno al fraude interno. La última vez que vimos a Rust en la planta fue hace dos semanas, dijo una fuente de la empresa.

En el portal electrónico de AUDI ya no aparece Mathias Rust y sólo se hace referencia al presidente y los vicepresidentes de Finanzas y Producción.

Aquí la columna completa

Quieren entrar, otra vez, al callejón de los madrazos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que andan buscando pelea. Quieren la revancha desde ya. No han procesado las causas de su primera derrota, pero creen que el tiempo juega a su favor en el segundo round, la vendetta en contra del morenovallismo. Quién sabe qué mosco les picó, pero el dúo Estefan y Blanca andan broncos. Así, así, muy sácale punta.

No están solos en el ardor. Los medios del PRI PACK, conforme pasan los días, se sacuden la depresión de la derrota y vuelven con renovados ánimos a golpetear a su malquerido Moreno Valle.

Ya ni siquiera se esfuerzan en disimular el nado sincronizado de la fobia: el viernes de la semana pasada, a seis manos, Intolerancia, e-consulta y La Jornada de Oriente publicaron al alimón documentos de Conagua que, supuestamente, demostrarían la negligencia morenovallista en la tragedia de Earl.

En su frenesí, ni siquiera leyeron el documento que les filtró su partido a trasmano del delegado de Conagua, Germán Sierra. En el oficio se establece claramente que las mayores precipitaciones se esperaban para el viernes 5 de agosto, y en realidad el diluvio en la Sierra Norte ocurrió del sábado 6 al domingo 7.

Aquí la columna completa

El Mensaje del Dirigente Nacional del PRI que los Poblanos no Entendieron

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas de Puebla, indica que en la reunión privada que Enrique Ochoa Reza tuvo con los priistas poblanos hace unos días hubo una letanía permanente: “El problema de la elección fue el gobernador Moreno Valle”.

La letanía incluyó salmos, versículos, eclesiastés:

“Nos hicieron esto y l’otro y l’otro. Y luego nos dijeron esto y l’otro y l’otro. Y luego nos aventaron esto y l’otro y l’otro”.

El dirigente nacional del PRI escuchaba y hacía anotaciones.

Aquí la columna completa

 

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Las declaraciones de Armenta y el futuro de Rivera en el PAN

Morena puede ganar, pero también dividirse por la disputa de cargos Rodolfo Ruiz en su ...

Robos en transporte público y Riestra deja la Secretaría General

Morales Páez, el relevo de Mario Riestra en la Secretaría General del ayuntamiento Rodolfo Ruiz ...