Inicio » Noticias » Política » Falta de voluntad política deja iniciativas en “congeladora”, señalan

Falta de voluntad política deja iniciativas en “congeladora”, señalan

congreso

Que la mayoría de sus iniciativas estén en la “congeladora” significa para el PRI falta de voluntad política; para PVEM, se carece de trabajo en comisiones y MC señaló que la aprobación no debe ser producto de acuerdos entre líderes de bancada.

En entrevista, la secretaria general del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo, señaló que ser el partido que lidera la fracción legislativa la lista de partidos con más iniciativas en trámite, “pareciera que no hay la voluntad política” del grupo del PAN y sus “aliados” para revisar las propuestas.

Consideró que probablemente no serán dictaminadas, no obstante, aseguró que los diputados priistas seguirán empujando sus propuestas para lograrlo.

Al respecto, Silvia Tanús Osorio ha señalado la necesidad de modificar la Ley Orgánica del Congreso local, para que se agilicen los trámites de las iniciativas turnadas en comisiones, ya que –refirió– es necesario una depuración de la cartera.

En ese tenor, criticó que “son demasiadas para un legislador, ese afán de que todos participemos con una presidencia y estemos en siete comisiones, no necesariamente garantiza un mayor trabajo”.

La también coordinadora refirió con anterioridad que el bajo número de iniciativas aprobadas durante el último año no se debió a la falta de sesiones, sino de acuerdos.

“Se debe a que muchas veces no hay consensos entre los grupos parlamentarios y mientras no haya consensos no podemos aprobar nada o bien se desecharían muchas y ya también urgimos desde luego todos los grupos parlamentarios que se agilicen las iniciativas presentadas para que se aprueben o se desechen”, acotó.

Diputados deben hacer análisis particular: MC

Eso es contrario a lo que opinó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, quien apuntó que una iniciativa no tiene que ser consensada, sino trabajada por los diputados que conformen la comisión a la que haya sido turnada.

Refirió que, al hablar de consenso pareciera que su aprobación se da sólo por acuerdos entre los diputados; añadió que “el cabildeo” permite un convenio entre los coordinadores de fracción, para que “cuando te aprueben una iniciativa te veas obligado a probar otra de otro partido aun cuando está pudiera ir en contra de los intereses de la ciudadanía”.

Señaló la necesidad de “dar un giro” a la forma de dictaminar las propuestas en comisiones, donde sus compañeros emitan un razonamiento particular y “no sea el coordinador quien señale por dónde debe ir el voto de las iniciativas”.

Recordó que de sus iniciativas presentadas no le ha sido aprobado ninguna en lo particular, solamente –mencionó– aquellas presentadas por algunas de las comisiones en que participa, o bien, por la Junta de Gobierno.

Comentó que hasta el momento no ha habido un llamado por parte del presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, para que las comisiones “apresuren” la revisión de las 215 iniciativas en trámite, de las cuales 42 son de 2014; 78, de 2015 y 95, del primer semestre de 2016.

Comisiones no sesionan una vez al mes

Al respecto, la diputada del PVEM, Geraldine González Cervantes, presentó una propuesta para reducir el número de comisiones de 41 a 35, con la intención de lograr un “dinamismo legislativo”.

Además, en aquella ocasión consideró innecesario turnar las iniciativas a Comisiones Unidas, acto que “puede malinterpretarse como un mecanismo de bloqueo de las propuestas incómodas, dando pie al crecimiento de la llamada congeladora legislativa”.

Acusó que las 41 comisiones del Legislativo no cumplen con el estatuto de reunirse al menos una vez al mes, para “sacar” los pendientes.

La legisladora ha insistido en que sus iniciativas sean revisadas a la brevedad; sin embargo, lamentó que sus compañeros las turnen a comisiones dando “poca” importancia a estos temas que consideró relevantes.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Piden que 90% de recursos de partidos sea para víctimas de sismo

  Del total de recursos públicos que reciban los partidos políticos de Puebla el próximo ...

En medio de la tragedia, diputados de Puebla sesionan en lujoso hotel

En medio de la tragedia, diputados de Puebla sesionan en lujoso hotel

Los diputados de la Comisión Permanente se tomaron la libertad de sesionar en un salón ...